lunes, abril 19, 2021

La inteligencia de EE.UU. acusa a Bin Salman de aprobar el plan para capturar o matar a Khashoggi

El documento señala que Mohamed bin Salman consideró al periodista una «amenaza para el reino»

Un informe de la inteligencia de Estados Unidos, desclasificado este viernes por Washington, concluye que el Príncipe heredero Mohamed bin Salman, aprobó el plan para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi, que murió y fue descuartizado en 2018 en el consulado saudí en Estambul.

El informe se conoce al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara por teléfono con el rey Salman, a quien mostró su intención de trabajar por una relación bilateral «lo más fuerte y transparente posible», según el comunicado posterior de la Casa Blanca. También subrayó su defensa de los derechos humanos, si bien la nota oficial no menciona el nombre de Khashoggi.

Ya en 2019 se conoció que un informe de la CIA concluía que el príncipe Bin Salman era el responsable último de la muerte del periodista, que escribía una columna en el diario ‘The Washington Post’. Así mismo, una investigación de la ONU estableció que el asesinato de Khashoggi fue resultado de «un plan elaborado» y «premeditado» bajo supervisión de altos cargos de la corona saudí, y apuntaba la responsabilidad de Bin Salman.

La versión del informe ahora desclasificada por EE.UU. señala a 21 individuos que la inteligencia norteamericana tiene «alta confianza» en que fueron cómplices o responsables de la muerte de Khashoggi en nombre del Príncipe Bin Salman.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado