sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Arabia Saudí ya habla de inversiones en Irán tras el histórico acuerdo entre las dos potencias

Como parte del pacto, Irán y Arabia Saudí se comprometen a «respetar la soberanía de los países y a la no injerencia en sus asuntos internos»

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadaan, dijo este miércoles que las inversiones saudíes en Irán podrían tener lugar «muy pronto» tras el acuerdo, mediado por China, en el que ambos países enemigos normalizaron sus relaciones diplomáticas tras siete años.

«Diría que podría ocurrir muy pronto», dijo el ministro en una conversación en la segunda edición de la Financial Sector Conference, que se celebra hoy en la capital saudí, en alusión a las inversiones del reino árabe en Irán.

«Hay muchas oportunidades para las inversiones saudíes en Irán. No vemos impedimentos siempre que se respeten los términos de cualquier acuerdo», aseveró.

El acuerdo entre Arabia Saudí e Irán, las dos potencias suní y chií de Oriente Medio, respectivamente, se firmó el pasado viernes en China y prevé la reapertura de sus embajadas en un plazo máximo de dos meses.

Riad y Teherán son dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de Oriente Medio.

«Nuestro objetivo es tener una región que sea estable y próspera, y no hay razón para que esto no ocurra», dijo el ministro saudí, quien recordó que Irán es su vecino y seguirá siéndolo.

«No veo ningún problema que impida la normalización de las relaciones y por la que se pueden hacer inversiones, pero siempre que se respeten» los acuerdos, así como la soberanía del país, entre otras condiciones, aseveró Al Yadaan.

De hecho, como parte del pacto, Irán y Arabia Saudí se comprometen a «respetar la soberanía de los países y a la no injerencia en sus asuntos internos».

Hace siete años, Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe del importante clérigo chií Nimr al Nimr.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores