viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Biden acuerda con Arabia Saudí impedir que Irán adquiera un arma nuclear

Además, el presidente estadounidense afirmó a los líderes saudíes «el compromiso fuerte y duradero de EE.UU. de apoyar la seguridad y la defensa de Arabia Saudí»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, acordó con las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al «terrorismo» e impedir que adquiera un arma nuclear.

Según un comunicado conjunto publicado la madrugada de este sábado por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, «las dos partes destacaron la necesidad de disuadir la interferencia iraní en los asuntos internos de los países, su apoyo al terrorismo a través de sus grupos armados y sus esfuerzos para desestabilizar la seguridad y estabilidad de la región».

La nota, difundida tras las reuniones de Biden con el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, subrayó que los dos países «enfatizaron la importancia de evitar que Irán adquiera un arma nuclear».

Asimismo, apuntó que el presidente estadounidense afirmó a los líderes saudíes «el compromiso fuerte y duradero de EE.UU. de apoyar la seguridad y la defensa de Arabia Saudí, y reforzar la capacidad del reino para obtener todas las capacidades necesarias para defender a su pueblo y territorio contra amenazas externas».

Estados Unidos e Israel afirmaron hace dos días durante la visita de Biden «su compromiso de no permitir nunca» que Teherán adquiera armamento nuclear.

Por otro lado, Arabia Saudí y EE.UU. destacaron la importancia de «proteger la libre navegación y el comercio en las vías marítimas internacionales estratégicas, particularmente (los estrechos) de Bab al Mandab y Ormuz», en el mar Rojo y el golfo Pérsico, respectivamente, según SPA.

Arabia Saudí e Irán, países que lideran distintas ramas del islam y que no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, están enemistados en el Yemen por el respaldo de Teherán a los insurgentes hutíes que controlan Saná y otras provincias del norte y noroeste yemení.

Arabia Saudí lidera, por su parte, una coalición militar que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y acusa a Irán de suministrar drones y misiles a los rebeldes hutíes, y a éstos de utilizar esas armas para atacar instalaciones civiles saudíes y amenazar la navegación en el mar Rojo.

Según el comunicado conjunto, Biden acordó con las autoridades saudíes fortalecer la asociación entre Washington y Riad en otros asuntos, incluidos la seguridad, el combate del terrorismo y la paz en Oriente Medio, así como la estabilidad en los mercados de la Energía. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores