miércoles, mayo 8, 2024
miércoles, mayo 8, 2024

Ayuso pide compromiso y transparencia en el reparto de fondos europeos

«España no puede volver a planes estatales fallidos basados en la comunicación como fue el Plan E con cargo a los bolsillos de nuestros socios europeos», ha asegurado Ayuso

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España «compromiso y transparencia» en el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica y social y ha mostrado su deseo de que «la opacidad y el partidismo» no tengan cabida en este momento «decisivo».

Díaz Ayuso ha presentado la Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia de la Comunidad de Madrid, capaz de movilizar 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones y 28 reformas estructurales.

Este plan sirve para reforzar el Empleo del futuro, para fortalecer la cohesión social, para construir una región más competitiva y productiva, para robustecer el sistema sanitario, para modernizar el modelo educativo, para avanzar hacia una administración ágil y digital y para transitar hacia una movilidad sostenible e inteligente, ha resaltado.

Entre las propuestas, ha destacado la reforma integral del Hospital La Paz, del Gregorio Marañón y del Doce de Octubre, el nuevo intercambiador en Valdebebas o la ampliación del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

La presidenta ha puesto de relieve las inversiones y los proyectos para alcanzar el 2 por ciento del PIB en I+D+i, gracias a la colaboración público-privada.

Entre las 28 reformas estructurales, ha reafirmado el compromiso de permitir que un empresario con licencia en cualquier lugar del país pueda operar con una nueva Ley de Mercado Abierto, modernizar la legislación urbanística, agilizar los procedimientos administrativos y reducir las trabas burocráticas.

El plan es fruto del trabajo del equipo de Gobierno de la Comunidad, pero también recoge propuestas de los empresarios y de los agentes sociales y del dictamen de la comisión de estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Asamblea de Madrid.

Para Díaz Ayuso, «España no puede volver a planes estatales fallidos basados en la comunicación como fue el Plan E con cargo a los bolsillos de nuestros socios europeos».

«Hoy, casi cuatro meses después, seguimos con más dudas que certezas acerca de este mecanismo de recuperación, no tenemos información», se ha quejado.

A su juicio, la concentración de las decisiones en la oficina del Jefe de Gabinete genera «una sensación generalizada de arbitrariedad y de uso partidista de los 10.000 millones de euros que ya se han repartido».

Al acto, han asistido representantes de la patronal madrileña, CEIM, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (Adefam), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresa Familiar (Amef).

Relacionados

spot_img

Colaboradores