domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Arranca la campaña andaluza: el PP pide no dejarse llevar por la euforia y el PSOE hace un alegato contra la abstención

La tercera fuerza en las encuestas, Vox, apuesta por un «cambio real» para la región para cambiar el rumbo de Andalucía y de España

Esta pasada medianoche ha arrancado de forma oficial la campaña electoral para los comicios autonómicos del 19 de junio en Andalucía, una cita a la que, según todas las encuestas, el bloque de derecha parte con notable ventaja.

Así, el presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha pedido en el arranque oficial de la campaña que los andaluces voten a su partido «en masa» y que el 19 de junio se llenen las urnas porque «la mayoría suficiente está al alcance de la mano» pero «el tramo final será el más complicado».

Moreno ha pedido a sus compañeros que no se dejen llevar por la euforia, por las encuestas y por todo lo que «se va a ir diciendo». El dirigente popular ve posible la mayoría que le permita gobernar solo, sin Vox, pero ha advertido de que los últimos diez metros de la carrera, a pesar de que vayan primero, van a ser los más complicados, e incluso van a encontrar «algún obstáculo».

Por su parte, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, ha arrancado en Jaén, un feudo tradicional de su partido, su carrera por recuperar los votos perdidos en el 2018 y el gobierno de la Junta, para lo que ha hecho un alegato contra la abstención el 19-J.

Con todas las encuestas en contra, el candidato clamó por la movilización para arrebatar en la urnas el gobierno de la Junta a la derecha. Espadas ha expuesto que el 19-J valdrá la pena porque su partido dará una «lección» al resto de España y «la vuelta» a las encuestas. Ha sostenido que no está todo decidido, que lo tienen que decir los andaluces, a los que ha instado a acudir a las urnas masivamente y ha recordado que la izquierda «nunca gana» cuando baja la participación, como ocurrió en el 2018.

El socialista, además, ha denunciado que el PP y Vox «ya están de acuerdo», tal y como ha ocurrido en Castilla y León, donde han formado un gobierno de coalición, lo que le ha llevado a indicar que Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno son «conejillos de Indias» de un experimento que busca el Gobierno de España.

Granada fue el enclave elegido por la candidata de Vox, Macarena Olona, para abrir la campaña, en un acto en el que reivindicó el «cambio real» para cambiar el rumbo de Andalucía y de España.

En la plaza de Isabel la Católica, presidida por una estatua de la Reina católica y Cristóbal Colón, adonde ha llegado poco antes de la una de la madrugada, Olona ha asegurado que Vox «sale a ganar para que Andalucía gane».

Al término de su breve intervención, Olona, que fue recibida a los gritos de «presidenta», pegó simbólicamente un cartel con la escoba con la que «barrerá San Telmo», apuntaron algunos simpatizantes, una de las cuales le llevó como obsequio un vestido con los colores de la bandera de España y el lema ‘Granada en rama’.

A la izquierda del PSOE, la formación de Adelante Andalucía (AA) arrancó en Jerez de la Frontera su campaña electoral «más dura» y con «pocos recursos» para los comicios del 19 de junio y donde reclaman «respeto» para Andalucía.

La candidata, Teresa Rodríguez, ha pedido andalucismo contra la izquierda que «ensució con corrupción nuestros sueños de pan y alegría» y contra otra izquierda que «nos ha querido robar hasta la voz», en referencia a la polémica de los debates con Por Andalucía.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, abogó por darle «la vuelta» a las encuestas porque Andalucía no puede pasar de ser «un cortijo» del PSOE a serlo del PP.

Marín ha asegurado que la corrupción ya no es el principal problema de los andaluces, pero ha advertido «como nos vayamos vuelve» y que la comunidad ha mejorado en Educación, Servicios Sociales, Empleo, Turismo y todas las materias en las que este partido ha tenido competencias.

Por eso se ha preguntado por qué «volver a otro régimen, pero en vez de izquierda de derechas», en el caso de que el PP revalide el gobierno de la Junta en las próximas elecciones, como apuntan las encuestas.


Por último, la candidata de la confluencia Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha insistido en la defensa de los servicios públicos como principal reto del futuro gobierno autonómico.

En referencia al actual presidente, Nieto considera que “a Moreno debería darle vergüenza que el Gobierno le tenga que hacer el trabajo con un plan de empleo”, al tiempo que destaca que “hoy han salido datos de empleo históricos, con más gente con contrato indefinido que nunca”.

Relacionados

spot_img

Colaboradores