domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El CIS pronostica una holgada victoria del PP en Andalucía, que podría formar gobierno con Vox

Los populares sumarían más escaños que toda la izquierda y Ciudadanos se quedarían con entre uno y tres representantes

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves un barómetro electoral sobre los comicios del 19 de junio en Andalucía, en la víspera de la campaña que arranca esta medianoche. La encuesta señala que el PP ganaría ampliamente las elecciones con entre 47 y 49 escaños, y lograría la mayoría absoluta en alianza con Vox, que conseguiría entre 17 y 21 parlamentarios.

El sondeo preelectoral del CIS, otorga a la suma de los partidos de izquierda un máximo de 48 en el mejor de los casos, ya que el PSOE obtendría entre 32 y 36; Por Andalucía, 9 o 10; y Adelante Andalucía, 2; lejos en todo caso de los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta y que los populares sí lograrían con Vox.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más.

Juanma Moreno, el líder mejor valorado

En cuanto a la valoración de los distintos candidatos, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, es el que obtiene una nota más alta, con un 6,28, mientras que el aspirante socialista, Juan Espadas, no llega al aprobado con un 4,88.

El vicepresidente andaluz y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, se une a Moreno entre los aprobados, con un 5,19 de nota, pero el resto de los principales cabezas de lista suspenden en valoración.

La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor puntuada, con un 3,9, mientras que Inma Nieto, de Por Andalucía (Podemos-IU) consigue un 4,87 y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, un 4,55.

Relacionados

spot_img

Colaboradores