Internacional
Argentina amplía restricciones mientras Buenos Aires entra en su nueva normalidad

Argentina amplía restricciones mientras Buenos Aires entra en su nueva normalidad

Más de un millón de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus y casi 29.000 fallecidos, estas son las cifras que maneja Argentina y con las que justifica que este lunes haya una nueva extensión de las restricciones para frenar el virus

La situación de Argentina se debate entre la nueva normalidad de Buenos Aires y la compleja situación en la que se encuentran algunas de las provincias del interior. Mientras la curva en la capital empieza su descenso tras haber sido el principal foco de transmisión con unas cifras del 90% de contagios, actualmente preocupa la situación en Córdoba y en Santa Fe.  

De los 9.253 nuevos casos recogidos ayer, el 28,3 % pertenecen a personas con residencia en la capital o la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el 71,7 % restante se corresponden al resto del país. Será en estos lugares de importante tránsito donde se continuará con las principales medidas en la circulación. 

Ampliación de las medidas restrictivas 

Hoy ha sido publicada en el Boletín oficial la nueva extensión de las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández el pasado viernes. Estas medidas se tendrán que llevar a cabo hasta el próximo 8 de noviembre, por lo menos. En las limitaciones se mantiene la diferencia entre las zonas afectadas por las medidas de distanciamiento obligatorio y las de aislamiento obligatorio. 

En aislamiento se mantiene el área metropolitana de Buenos Aires y algunas poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En estos lugares se mantendrán las limitaciones como el uso del transporte público exclusivamente para los trabajadores que se consideren esenciales, las reuniones sociales solo podrán celebrarse en espacios abiertos, también se plantearán nuevos protocolos de higiene con el fin de conseguir la reapertura de actividades económicas.

La nueva normalidad de Buenos Aires

Tras conseguir comenzar a doblegar la curva de contagios, la ciudad de Buenos Aires, mantiene su plan de apertura económica de los últimos meses. En esta fase se plantea la vuelta de los jóvenes a los colegios en algunos cursos, la habilitación de actividades universitarias y de investigación y la apertura de museos.

Los restaurantes podrán recibir a clientes en el interior ya que hasta el momento solo se podían utilizar las terrazas. Los gimnasios, por ejemplo, podrán abrir con aforos limitados y a las actividades de culto podrán acudir hasta 20 personas en el interior y otras 20 al descubierto. 

En las próximas jornadas se ultimarán los protocolos para otras actividades en la ciudad, como el turismo. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ya contempla la apertura inmediata de las fronteras por aire y por mar con los países con límites comunes entre territorios de cara a la campaña de verano que  comienza en diciembre. 

En este último proyecto turístico, el ministro de Salud, Fernán Quirós, también ha querido pronunciarse y dejar claro que es un protocolo que se está trabajando conjuntamente para proteger a los turistas. Durante los próximos días se conocerá esta propuesta para facilitar a los viajeros y que sepan cómo pueden moverse con la nueva normalidad de Buenos Aires. 

SUBIR