jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Alemania asegura que sus tanques Leopard2 llegarán a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril

Reino Unido también ha dicho que quiere que sus 14 tanques Challenger 2 lleguen a Ucrania para finales de marzo

Alemania entregará los tanques Leopard 2 comprometidos a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, afirmó este jueves su ministro de Defensa, Boris Pistorius, tras dar el miércoles el canciller Olaf Scholz luz verde a esos envíos y autorizar también a sus aliados a suministrarlos.

«No tengo ninguna razón para pensar que será demasiado tarde», afirmó Pistorius, quien rechazó que una presunta indecisión de su Gobierno hubiera retrasado los envíos de los carros de combate que reclama Kiev para su defensa.

Pistorius hizo estas declaraciones en la que era su primera visita a tropas de la Bundeswehr (ejército alemán) desde que asumió su cargo, hace una semana y tras la dimisión de su antecesora, la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, cuestionada principalmente por su gestión respecto a Ucrania.

«No hemos titubeado: hemos negociado«, afirmó el ministro, en relación a las conversaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo, a distintos niveles, hasta lograr un consenso entre los aliados para los suministros de los «Leopard 2».

Scholz insistió reiteradamente antes de dar luz verde a esos envíos en que estos debían producirse «en estrecho consenso» con sus aliados, tanto europeos como transatlánticos y especialmente con Estados Unidos.

Finalmente, este miércoles el canciller comunicó que Alemania entregará una compañía de esos carros de combate del tipo 2A6 correspondientes a su ejército, lo que supone 14 unidades, además de autorizar a los aliados que dispongan de esos blindados, de fabricación alemana, a sumarse a los envíos.

El propósito es sumar dos batallones -unos 88 carros- principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán previsiblemente otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos -como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia-.

Estados Unidos confirmó asimismo este miércoles el envío de 31 «Abrams».

Reino Unido quiere que sus tanques Challenger lleguen a Ucrania a finales de marzo

El Gobierno británico pretende que los 14 tanques Challenger 2 que enviará para reforzar a Ucrania lleguen a ese país «a final de marzo» y para ello comenzará a adiestrar a militares ucranianos en su uso desde la próxima semana.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Defensa, Alex Chalk, anunció que está previsto que el entrenamiento de los soldados ucranianos «comience el lunes de la semana que viene».

«La intención es (que los tanques lleguen) a final de marzo, y entre ahora y entonces habrá un importante programa de adiestramiento, no solo para la tripulación de los tanques que operarán esos vehículos, sino también para los encargados de su mantenimiento», señaló.

A juicio del responsable, «equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como para defender lo que ya tienen», así que el Reino Unido contribuirá a que las tropas ucranianas pasen «de resistir a las fuerzas rusas a expulsarlas».

Esa ayuda debería ir dirigida a que Ucrania ataque «las bases logísticas y de mando» de Rusia en territorio ocupado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores