sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Los tanques Leopard2: características y el rol de Alemania en su suministro a Ucrania

Zelenski insiste en que necesita «tanques y artillería» para hacer frente a la guerra porque con los sitemas antiaéreos no es suficiente, mientras que Alemania no cede

Vlodimir Zelenski insiste en que su país necesita «tanques y artillería» para hacer frente a la guerra con Rusia, ya que los con los sistemas antiaéreos no son suficientes. Pero no exige cualquier carro de combate: se trata de los Leopard 2, tanques de fabricación alemana que precisan de la autorización de ese país para ser suministrados a un tercero.

Así, Kiev centra sus esfuerzos en lograr rearmar a sus Fuerzas Armadas a través de la ayuda de los aliados para así contener los avances rusos. De momento, Polonia ha cedido a enviarlos tras lograr el visto bueno de Alemania mientras Berlín y París evitan comprometerse.

Así son los Leopard 2:

El carro de combate del que disponen más de una decena de países cuenta como elemento principal un cañón de 120 milímetros con una capacidad para disparar contra objetivos que se encuentran hasta a 5 kilómetros de distancia. El tanque es capaz de sortear aguas de hasta cuatro metros de profundidad, tiene capacidad para cuatro personas y cuenta con un dispositivo térmico para la noche.

Es de fabricación europea, aspecto que facilita su envío al frente de combate y su mantenimiento. Su equipo se diseñó como contrapeso al tanque ruso T-90 utilizado por Moscú en la actual guerra con Ucrania. Ha sido utilizado en Siria y en Afganistán y ahora Ucrania lo exige ante la superioridad rusa en el campo de batalla.

El permiso de Alemania

El papel de Berlín es clave en el envío de los Leopard porque Alemania es el fabricante y se exige su autorización para que los carros de combate sean suministrados a terceros.

En los últimos días, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que no han logrado llegar a un acuerdo sobre el envío de tanques a Ucrania y que «lo prioritario es la defensa antiaérea y en eso nos concentramos», afirmó Pistorius.


Relacionados

spot_img

Colaboradores