martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

España enviará tanques Leopard a Ucrania en su «compromiso con la UE y la OTAN»

El ministro de la Presidencia ha afirmado que «no se entendería que estuviéramos en otro lugar» tras los anuncios de Alemania y EE.UU.

Tras una larga y tensa polémica, España finalmente se sumará a la entrega de los tanques Leopard 2 a Ucrania, una decisión que el Gobierno español siempre había condicionado a la existencia de un acuerdo europeo y de la OTAN para dotar a Kiev de un mejorado equipo para luchar en el terreno contra las tropas rusas.

Durante un desayuno informativo de Europa Press, Félix Bolaños, el ministro de Presidencia, ha dado por sentado que España mandará los tanques Leopard a Ucrania después del anuncio realizado ya por Estados Unidos, Alemania y otros aliados: «España tiene compromisos internacionales», ha apuntado y añadido que «no se entendería que estuvieramos en otro lugar», ha asegurado.

Sobre este asunto, Bolaños ha precisado que España va a tomar las decisiones de la mano de sus socios de la Unión Europea y de la OTAN ya que la acción en Ucrania «es compartida» y las decisiones se tomarán en ese contexto. De hecho, ha hecho un llamamiento a todos los países a la «unidad».

Es por ello, que los ministerios de Defensa y Exteriores, así como La Moncloa, están evaluando las características de la contribución española a un programa en el que está previsto que participen numerosos países europeos y de la OTAN y podrían hacerla pública en breve.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto. Robles, en declaraciones a EFE, ha hecho este anuncio ante la confirmación por el canciller alemán, Olaf Scholz, de la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2.

Fuentes de Defensa han apuntado que los blindados saldrán de los 2A4 que están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). Son los más antiguos -comprados a Alemania en los noventa- y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según las fuentes, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes.

España dispone de 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad. Los otros 239 son de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

De los 108 2A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). Del resto -desactivados y almacenados en Zaragoza- es de donde se abastecerá a las tropas ucranianas.


Relacionados

spot_img

Colaboradores