viernes, mayo 3, 2024
viernes, mayo 3, 2024

Von der Leyen afirma que la UE podría afrontar cortes en el suministro del gas ruso

Bruselas ha mantenido contactos con otros proveedores de gas, como Estados Unidos, Catar, Egipto, Azerbaiyán o Nigeria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea podría hacer frente a posibles cortes del suministro de gas desde Rusia en el caso de que se activen contra Moscú sanciones internacionales a raíz de una agresión a Ucrania y este país opte por tomar represalias contra Europa, dependiente del gas ruso.

El gas supone un 24% del mix energético de la Unión Europea, que importa un 90% del gas que utiliza; un 40% de estas importaciones son suministradas por la rusa Gazprom, una circunstancia que ha puesto sobre alerta a las autoridades comunitarias en el caso de una mayor escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania que activase las sanciones internacionales contra el Kremlin.

En una entrevista en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo con varias agencias europeas, entre ellas Efe, la presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que, en el caso de una disrupción parcial de los flujos de gas ruso a Europa, la UE ya podría afrontar la escasez de suministro con las medidas puestas en marcha hasta ahora, mientras que, si se produjera un corte total, se está trabajando en medidas excepcionales y en coordinar planes de contingencia a nivel nacional.

“Con el conflicto entre Ucrania y Rusia, vemos un riesgo bastante notable de disrupciones al menos parcial en las entregas de gas. Por eso, hemos trabajado duro en la Comisión en el último mes para mitigar este riesgo”, explicó Von der Leyen.

Bruselas ha mantenido contactos con “otros proveedores de confianza de gas”, principalmente de gas natural licuado, como Estados Unidos, Catar, Egipto, Azerbaiyán o Nigeria, para que incrementen su oferta a la Unión Europea, explicó, y también se ha hablado con “grandes compradores” de gas natural licuado para pedirles intercambios de contratos en favor de la UE.

Mirando a futuro, Von der Leyen consideró relevante la “diversificación hacia más proveedores y de mayor confianza”, un factor que será relevante cuando Bruselas tenga que emitir su opinión sobre el gasoducto NordStream2 que unirá Rusia con Alemania.

Fuente: Laura Zornoza (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores