jueves, diciembre 9, 2021

(VÍDEO) Un invitado critica a La Sexta por su «esperpéntica» entrevista: «Para blanquear a Otegui, conmigo que no cuenten»

Jon Viar ha insistido en que «no solo hay que condenar los crímenes, sino también aquello por lo que mataron», «un delirio de pureza racista»

El programa de La Sexta Más Vale Tarde tuvo este miércoles como invitado, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, al actor y director del documental Traidores, Jon Viar. Su largometraje narra en primera persona la historia de su padre, que perteneció a la banda terrorista ETA durante el franquismo y explica las consecuencias que tuvo para él decidir abandonar la banda armada.

La periodista Cristina Pardo le preguntó a Viar:»¿Tu crees que personas como tu padre demuestran que se puede hacer el cambio, el arrepentimiento verdadero sin matices?».

Viar no dudó en dar su opinión y realizó un contundente alegato contra el nacionalismo. «Estoy escuchando a algunos tertulianos que se idealiza al terrorismo pero no a las ideas. Yo quiero decir públicamente que ese es un mensaje muy erróneo, creo que no solo hay que condenar los crímenes, sino también aquello por lo que mataron, que era un delirio de pureza y un delirio racista, de gente que cree que tiene derecho a decidir si pone una frontera étnica y en el fondo no deja de ser un delirio«.

«Me da pena esta discusión tan bronca sobre el fin de ETA, que en lugar de hablar de las víctimas y de los resistentes y de personas que también estuvieron en los movimientos cívicos y que denunciaron esta situación, estamos hablando permanentemente de a ver qué dice Arnaldo Otegui», continuó Viar. «No le deseo ningún mal a este señor, pero no me interesa nada, ni él ni su partido, los vascos somos mucho más que Otegui, afortunadamente».

En ese momento, sin embargo, el presentador Iñaki López le cortó para decir: «Sí, somos más, pero no hay que olvidar ni perder la perspectiva de quienes fueron actores fundamentales en todo esto, para bien o para mal, y que forman parte de la historia de todo lo que ocurrió». Dicho esto, López pasó abruptamente a despedir la conexión con Viar, ante la cara de extrañeza de este.

Más tarde, Viar denunció en su cuenta de Twitter la «esperpéntica entrevista» a cargo de Iñaki López, por quitarle la palabra rápidamente cuando habló de él. «Para blanquear a Otegi, conmigo que no cuenten», añadió.

Artículos relacionados