sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

(VÍDEO) Pamplona comienza la colocación del vallado del encierro de los Sanfermines 1.045 días después

El vallado de los 848,6 metros más famosos del mundo está compuesto por 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puertas

Pamplona ha comenzado este martes a instalar el vallado para los encierros de los Sanfermines de este año, 1.045 días después de retirarlo por última vez el 14 de julio de 2019 tras la carrera protagonizada por astados de la ganadería de Miura.

Un camión de Hermanos Aldaz Remiro, la empresa de carpintería contratada por la Casa de Misericordia de Pamplona, ha llegado en torno a las 10:00 horas a la cuesta de Santo Domingo cargada de tablones y postes para comenzar con el montaje. La Meca contrata a esta empresa para tal fin desde el año 1992.

Cinco trabajadores son los encargados de montar el vallado por todo el recorrido del encierro y encierrillo, por donde han comenzado. El montaje del vallado ha generado gran expectación tras dos años sin fiestas de San Fermín y varias personas que paseaban por el recorrido se han parado para ver el inicio del montaje.

El adelanto sobre las fechas tradicionales de colocación de los primeros tramos del vallado se debe a la necesidad de poder adaptar la instalación de los corrales de Santo Domingo al recién rehabilitado Baluarte de Parma.

Tras tres años sin utilizar los tablones y los postes, Iñigo Aldaz, trabajador de la empresa, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación que los tablones no se han visto afectados por las inundaciones del mes de diciembre, pero que habrá que ver en qué condiciones están los espacios donde se introducen los postes. «Nos habíamos hecho a otra vida, pero después de tres años vuelve ese gusanillo de instalar el vallado», ha apuntado entre risas.

Tras las labores de limpieza y reposición del vallado realizadas hasta ahora, a partir de este martes y en las siguientes semanas, los carpinteros irán colocando un engranaje de elementos fijos para soportar la estructura de 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas, 80 puertas del recorrido del encierro y el encierrillo de Pamplona.

Esta estructura se verá concluida en los días anteriores a las fiestas de San Fermín, con un proceso de montaje y desmontaje diario de la parte final de su estructura en torno a la celebración del encierro.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores