sábado, noviembre 27, 2021

(VÍDEO) Los destrozos que ha dejado la Dana a su paso por España: siete comunidades siguen en aviso

Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, C. Valenciana, Baleares, Galicia y Navarra continúan en alerta, Castilla y León se encuentra en aviso naranja (riesgo importante)

La Dana, que durante los últimos días ha afectado a amplias zonas del oeste peninsular y de las Islas Baleares, comienza a remitir, aunque todavía 7 comunidades continúan en alerta -Castilla y León en naranja- por precipitaciones de hasta 30 litros en una hora.

Castilla y León mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, siguen en alerta amarilla por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora; las precipitaciones más intensas se darán en las zonas más occidentales, pudiéndose superar los 20 litros en una hora.

Tras las grandes trombas de agua registradas este jueves en Extremadura, la Aemet ha rebajado este viernes el aviso a nivel amarillo en ambas provincias por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, en amplias zonas de la región.

En la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla por lluvias que se alargarán durante casi toda la jornada y que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet avisa de que las precipitaciones más intensas probablemente serán en el oeste de la provincia.

En la comunidad de Galicia hay aviso amarillo por tormentas, mientras que en Navarra y la Comunidad Valenciana, también en amarillo, se prevén precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas y 60 litros en 12 horas respectivamente.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Lepe, la ciudad más afectada de la provincia de Huelva

Este jueves se atendieron más de 300 llamas al número de Emergencias 112 Andalucía, el motivo fueron las fuertes lluvias que se registraron en los municipios onubenses de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que provocaron anegaciones de viviendas y comercios.

En Lepe, dos guarderías tuvieron que solicitar ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales.

También hubo numerosas llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Ante las intensas lluvias registradas, se han tenido que activar los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

Islantilla también ha sido una de las ciudades más afectadas por el paso de la Dana en Andalucía, muchos usuarios han compartido vídeos en Twitter de las consecuencias que han tenido las fuertes lluvias en la provincia de Huelva.

Fuente: EFE

Artículos relacionados