martes, junio 28, 2022

(VÍDEO) La manipulación de TVE en el audio de la conversación entre Villacís y Casado

El programa de Mónica López cortó parte de las palabras de la vicealcaldesa de Madrid, lo que alteraba el sentido de sus palabras

Nueva polémica en RTVE, que últimamente parece mantener una relación complicada con la verdad en lo que a política nacional se refiere. El programa ‘La hora de la 1’, presentado por Mónica López, emitió este jueves una conversación captada por un micrófono abierto entre la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) y el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El magacín matinal de la cadena pública anunció a bombo y platillo ante sus espectadores un audio en que se oye a Casado preguntarle a Villacís «¿qué tal estás, Begoña?», a lo que esta parece responder: «Como Gobierno de la Comunidad, nos habéis jodido». La respuesta de la vicealcaldesa venía a cuento de la cascada de mociones de censura y adelantos electorales desencadenada en varias comunidades donde PP y Cs comparten gobierno.

Sin embargo, el vídeo que emitió el espacio de Mónica López estaba cortado, lo que manipulaba el sentido de las palabras de la dirigente de Ciudadanos. Lo que Villacís dijo realmente fue: «Como gobiernen PSOE y Podemos la Comunidad, nos habéis jodido».

Siendo una información exclusiva captada por un micrófono de TVE, el asunto provocó confusión entre los telespectadores y otros medios de comunicación, entre ellos ‘El Liberal’, que se hicieron eco de la noticia. RTVE optó por no reconocer su error abiertamente, sino que, sin advertir a su audiencia, simplemente cambió al audio manipulado por el correcto en su web y en los informativos de las 21.00 de la noche.

A las 17.29 la información ya estaba rectificada en su web, tal y como se aprecia en esta captura.

No es la primera vez que el programa de Mónica López aparece rodeado de polémica. Ya recibió fuertes críticas por su tratamiento sesgado del hospital Isabel Zendal, o el supuesto error a la hora de informar sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina, cuando incluyó una fotografía de la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía.

Artículos relacionados