domingo, junio 13, 2021

(VÍDEO) García Adanero explota por el teatro de Sánchez en el zulo de Ortega Lara: «Eso es ser valiente»

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero cargó este miércoles contra el Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El parlamentario navarro empezó preguntando al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, por si el Gobierno consideraba el derecho de autodeterminación como recogido en la Constitución. Ante la contundente respuesta de Iceta, «no», Adanero dijo que «no esperaba otra respuesta», pero añadió: «Lo que no entiendo es, entonces, todo lo demás».

«Si por parte del nacionalismo se dice que es irrenunciable el derecho de autodeterminación y se nos está diciendo que van a montar una mesa para hablar de eso, entonces ¿se están riendo ustedes del conjunto de los españoles?», dijo Adanero. «Es que al final se va a indultar a unas personas y lo que van a conseguir es que lo que eran unos políticos que estaban presos los van a convertir en presos políticos porque les están dando la razón. Y eso supone a su vez dejar huérfana a la mitad de la comunidad autónoma de Cataluña y poner en entredicho todo el sistema judicial español y todas las garantías judiciales», continuó el parlamentario navarro.

Adanero también criticó la respuesta que da el Gobierno ante los indultos, por la que piden que «hay que ser valientes y hay que confiar en Pedro Sánchez». «Pero vamos a ver», contestó contundente el diputado de UPN, «si Pedro Sánchez se miente a sí mismo, ¿cómo se va a confiar en él?».

Pero las palabras más duras de la intervención de Adanero llegaron a continuación: «Y en cuanto a la valentía, ser valiente es que, si uno visita el zulo de Ortega Lara [en referencia a la foto que se hizo el presidente hace unos días], se va al día siguiente a Bildu y les dice que rompes tus pactos con Bildu«.

Para Adanero, lo valiente es echar en cara a Bildu que, después de que ETA tuviera encerrado a Ortega Lara durante 532 días, la izquierda abertzale pudiera decir que «después de la borrachera venía la resaca». «La resaca fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco», explicó Adanero.

«Eso [encararse con Bildu] es ser valiente, y no hacerse la foto y luego irse a Sudamérica», concluyó Adanero en referencia al viaje de Pedro Sánchez a Argentina.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo