martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

(VÍDEO) Tensión entre Albares y los periodistas por el plantón de Mohamed VI a Sánchez

El ministro de Exteriores no tenía nada preparado que comentar ante los periodistas cuando se le cuestionó al respecto en un primer momento

El plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez en plena cumbre entre España y Marruecos en Rabat no ha pasado desapercibido. Es el aspecto que más ha impactado de la Reunión de Alto Nivel entre ambos países y pilló con el pie cambiado incluso a algunos de los participantes. Es el caso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que vivió un momento muy incómodo con los periodistas este miércoles al ser cuestionado por la ausencia de una reunión entre el rey marroquí y el presidente del Gobierno.

Al estar de vacaciones en Gabón, Mohamed VI despachó a Sánchez con una llamada telefónica a la que la Moncloa quitó importancia. Lo cual no quita para que Albares fuese pillado totalmente en fuera de juego cuando se le preguntó por este asunto. «¿Sabían que estaba fuera de Marruecos el rey?», se le expuso al ministro de Exteriores, que salió del paso como buenamente pudo.

«Eh…», empezó a decir, a la vez que un integrante de su equipo afirmó: «Esto ya no, no, por favor. Esto ya no…». Albares reaccionó de la misma manera. «Esto ya en off», resolvió delante de las cámaras, aunque los periodistas insistieron: «¿Pero en algún momento se había concretado una reunión con el rey?».

La tensión se mascaba en el ambiente, con una petición aún más contundente del equipo de Albares: «En off, a partir de ahora en off». «Por favor», pedía el ministro, sin éxito. «¿Y desde cuándo se dice qué preguntas se puede hacer?», preguntó una periodista, tan indignada como la gente de Exteriores. «Es que tengo 5 minutos, tengo que ir a ver al rey», se excusó el ministro para terminar el ‘canutazo’.

Más tarde, Albares, ya con un discurso preparado, sí que quiso hablar. «La llamada de teléfono se había pactado previamente y estaba prevista. Lo que demuestra esa llamada de teléfono previa a la Reunión de Alto Nivel, que, insisto, es una reunión entre dos gobiernos encabezados por el presidente del Gobierno y por el jefe de Gobierno marroquí, deseando ambos y estando seguros ambos (rey de Marruecos y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez) que la Reunión de Alto Nivel va a ser un éxito», expuso entonces.

Otra ministra presente en Marruecos, Reyes Maroto, también quiso quitar hierro al plantón: «Realmente, la Reunión de Alto Nivel es entre gobiernos. Y hoy, de hecho, el Foro Empresarial lo cierran los dos presidentes, del Gobierno de España y del Gobierno de Marruecos. Por lo tanto, se cumplen todas las expectativas desde el punto de vista de lo que esta reunión representa para los dos países». Sin embargo, nada evitó que la escena protagonizada hace unas horas por Albares se haya hecho viral al darse a conocer.

Relacionados

spot_img

Colaboradores