lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

(VÍDEO) Al menos 56 muertos en un atentado en una mezquita chií en Pakistán

El atentado ha ocurrido durante la oración del viernes en una mezquita en el noroeste de Pakistán

Las autoridades paquistaníes elevaron a 56 el número de muertos en un atentado contra una mezquita de la minoría chií durante las oraciones con motivo del día sagrado del islam en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que también dejó casi 200 heridos.

«Al menos dos terroristas abrieron fuego contra dos policías que protegían la mezquita en la puerta y luego entraron», afirmó el agente Gul Khan, del cuartel general de la Policía en Peshawar.

La fuente explicó que, aparentemente, la explosión se debió a un ataque suicida, al inmolarse con los explosivos que portaban, pero aún no ha sido confirmado. El atentado produjo daños en el interior de la mezquita, donde había esparcidos por el suelo alfombrado restos de las ventanas, que quedaron destrozadas. También había escombros en el exterior, un barrio con viviendas de estrechas calles. Mientras, en el hospital al que trasladaron a las víctimas, decenas de personas protestaron por el ataque.

La comunidad chií de Pakistán fue ya en el pasado blanco de ataques violentos y atentados terroristas, con más de 2.500 muertos desde 2001, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, si bien estos crímenes se han hecho esporádicos en los últimos años.

Uno de los peores se produjo en 2019, cuando al menos 20 personas murieron, casi la mitad de ellas pertenecientes a la minoría chií hazara, y 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba oculta en un saco de patatas en un mercado en el suroeste del país.

Este ataque fue reivindicado entonces por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que considera a los chiíes apóstatas. El pasado agosto al menos tres personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un atentado contra una procesión chií, con motivo del mes islámico de Muharram, en el este de Pakistán.

La violencia terrorista ha disminuido notablemente en Pakistán desde que el Ejército lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste en junio de 2014, que más tarde amplió al resto del país.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores