jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

Grecia acusa a una ONG noruega de ayudar al tráfico de personas

El Gobierno heleno denuncia que muchos refugiados se sirven de este tipo de organizaciones para cruzar el mar Egeo, algo que la ONG niega

La ONG noruega Aegean Boat Report ha rechazado las afirmaciones del ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, en las que la acusaba de estar involucrada en el tráfico de personas al ayudar activamente a migrantes a entrar ilegalmente en este país. «Estamos asombrados de habernos convertido en el centro de un ataque no provocado y deliberadamente engañoso contra nuestra organización», señaló en un comunicado la ONG, que define su labor como la de proveer información «neutral, detallada y correcta» sobre la llegada de botes en el mar Egeo.

En una rueda de prensa con la prensa extranjera en Atenas, Mitarakis aseguró este martes que muchos refugiados se sirven de este tipo de organizaciones para cruzar el Egeo. Según el ministro, hay varias ONG que se ponen en contacto con estos migrantes y les piden que hagan vídeos y fotos de su travesía que ellos luego hacen llegar a organizaciones internacionales.

Para reforzar la veracidad de sus afirmaciones Mitarakis mostró varios vídeos con testimonios de migrantes somalíes que habían llegado a Grecia con la ayuda de este tipo de ONG. En uno de ellos se puede ver cómo un hombre explica que se trata de la ONG Aegean Boat Report.

Según sus declaraciones, antes de partir de la costa turca esta ONG se puso en contacto con ellos y les dijo que sacaran imágenes de su travesía y que entonces «no nos pasaría nada, porque ellos ya se encargarían de hacérselas llegar a Acnur».

La ONG ha rechazado categóricamente ser cómplice de traficantes y en su comunicado recalca que se opone «firmemente al tráfico de personas». «No somos, nunca hemos sido y nunca seremos parte de ninguna red de contrabando y no trabajamos, nunca hemos trabajado y nunca trabajaremos con ninguna persona o personas que trafican con personas en cualquier ruta, en cualquier parte del mundo», señaló la organización.

«Operamos como servicio público»

«Operamos como servicio público, accesible para todos, que ubica a los hombres, mujeres y niños que llegan a las islas griegas, en parte porque el Gobierno griego no incumple sistemáticamente esta función básica. Una vez ubicados, nos aseguramos de que sean llevados a campamentos donde puedan acceder a los procesos legales correspondientes», añadió Aegean Boat Report.

Según la ONG, la necesidad de ayudar a los refugiados se debe a que éstos «son conscientes de que el Gobierno griego practica devoluciones ilegales«, y sin el trabajo de este tipo de organizaciones, los errores del Gobierno heleno «habrían causado cientos de muertes más de las que se han producido hasta ahora».

Las acusaciones contra este tipo de ONG y contra Turquía, a la que Mitarakis reprochó incumplir el acuerdo de Migración con la UE al no impedir el cruce ilegal de migrantes, se producen en un momento en que Grecia está bajo el microscopio de varias organizaciones internacionales por supuestas devoluciones ilegales de botes de migrantes hacia Turquía, algo que Mitarakis ha negado categóricamente.

Relacionados

spot_img

Colaboradores