martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

El Museo Británico propone compartir los mármoles del Partenón con Grecia

Los piezas fueron adquiridas por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805

El presidente del Museo Británico, George Osborne, ha propuesto negociar un arreglo con Grecia que permita que los mármoles del Partenón «puedan verse tanto en Londres como en Atenas». «Sería una situación en la que todos ganamos, tanto Grecia como nosotros», afirmó a la cadena BBC Radio 4 el exministro británico de Economía, que no ofreció detalles sobre esa posible fórmula.

Al ser preguntado por si su plan pasa por acordar un préstamo de las piezas, Osborne afirmó: «Estamos hablando sobre eso con el Gobierno griego, sobre un nuevo arreglo». «Lo que no quería hacer es forzar a los griegos a aceptar cosas que para ellos resultan imposibles e, igualmente, ellos no pueden forzarnos a hacer cosas que para nosotros serían imposibles», agregó el responsable del museo londinense.

El pasado diciembre, Osborne se reunió en la capital británica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para abordar la eventual repatriación de los mármoles de 2.500 años de antigüedad, según revelaron entonces medios británicos.

Los piezas fueron adquiridas por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul -que ocupaba Grecia-, y vendidos después al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado como «saqueo».

«Si quisiéramos enviar de vuelta todos los mármoles de Elgin, eso requeriría un acto del Parlamento, y eso estaría más allá de mi autoridad. Pero lo que puede hacer el museo es intentar establecer una nueva relación con Grecia», afirmó Osborne. 

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores