jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Una española, entre los 32 muertos en la explosión de un hotel de lujo en La Habana

Al menos 32 personas han fallecido y otras 80 han resultado heridas por el accidente, causado en principio por una fuga de gas

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba). Cristina López-Cerón, nacida en 1993, era natural de Viveiro (Lugo) y había viajado a Cuba con su novio, César Román, con quien residía en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), y que está herido de gravedad.

El suceso, en que han fallecido al menos 32 personas y otras 80 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.

Explosión y colapso

El suceso se produjo cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión.

La deflagración hizo que colapsase una sección del edificio -de siete pisos- y que se desprendiese la fachada de los tres primeras plantas, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

A lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que acudió al lugar de los hechos, subrayó que se trató de un «lamentable accidente» y descartó que fuese una bomba o un atentado. Agregó que las investigaciones preliminares apuntan a un escape de gas.

Indicó que se ha puesto en marcha una comisión de investigación y también un plan para atender a las familias de los damnificados y a los vecinos de los 17 edificios de viviendas que han sufrido afectaciones a causa de la explosión.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores