martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

El presidente de Uruguay apoya la denuncia de la CELAC sobre el asalto bolsonarista pero critica su silencio sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba

Lacalle Pou critica la «visión hemipléjica» el órgano sobre los países que no respetan los derechos humanos en la región

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por imponer «un tinte ideológico» a la organización.

Lacalle Pou se mostró favorable a la múltiple condena emitida por los países por el «intento de golpe de Estado» en Brasil del pasado 8 de enero, pero pidió que no exista «una visión hemipléjica» en la región, pues si la CELAC defiende «el respeto a la democracia y a los derechos humanos, a las instituciones», en su seno no puede haber países «que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos».

Aunque no los mencionó, Lacalle Pou ya criticó en la cumbre de este foro celebrada en 2021 en México la presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsistan tiene que generar esperanza», dijo, agregando que la organización no puede tener «un carácter de club de amigos ideológicos».

Lacalle Pou afirmó que hay que «pasar a la acción» con «pequeños pasos» y «no grandes discursos bajo títulos de solidaridad». «Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales», alertó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores