martes, diciembre 7, 2021

Un nuevo sondeo otorga un empate técnico entre PP y PSOE tras meses de ventaja de los populares

El PP de Pablo Casado se impondría como líder con un 26,1% de los votos, pero seguido muy cerca del PSOE de Sánchez, que obtiene un 26% de los votos

En un nuevo barómetro elaborado por el Instituto DYM para ’20minutos’, hay un cambio de tendencia en los sondeos en este nuevo curso político y es que, este barómetro sitúa al PSOE y al PP en un empate técnico.

En caso de celebrarse hoy elecciones generales, el PP de Pablo Casado se impondría con un 26,1% de los votos, teniendo así entre 108 y 114 escaños, unos resultados que, con respecto al barómetro anterior, perderían dos puntos, que sería la misma distancia que recupera el PSOE de Pedro Sánchez.

En este caso, esos dos puntos se los llevaría el PSOE, ya que, según este nuevo barómetro, el Partido Socialista Obrero pasaría de tener un 24% de los votos a un 26%, obteniendo así entre 105 y 110 escaños, el mejor dato que ha obtenido el partido de Sánchez en los sondeos publicados durante este año 2021.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos (12,8%) también subiría, incluso se convierte en el partido que más crece en este último barómetro. El partido morado de Ione Belarra sube exactamente 2,3 puntos, pasando de obtener en el antiguo sondeo un 10,5% de los votos a tener ahora un 12,8%.

Vox (15,6%) perdería votos con respecto a los datos obtenidos en el sondeo de julio de este año 2021, aunque seguiría siendo la tercera fuerza más votada, aunque pierda un punto con respecto al anterior sondeo.

Pactos para poder gobernar

En cuanto a las sumas que se tendrían que hacer para que gobiernen unos u otros, en este caso, serían unos pactos un tanto complejos.

PP y Vox se situarían en una horquilla de entre 158 y 168 escaños (el 41,7% de los votos), mientras que la coalición actual (PSOE y Unidas Podemos), obtendrían alrededor de 135 y 143 escaños (el 38,8% de los votos).

Más País y Ciudadanos siguen obteniendo unos resultados parecidos a los que alcanzaron anteriormente en otros sondeos: Más País cosecharía 3 o 4 escaños, repitiendo los resultados del anterior barómetro, y Ciudadanos pasaría a 2 o 3.

Los datos de este sondeo describen también el cambio de voto entre los ciudadanos, ya que, en el caso del Partido Popular de Casado, perderían algunos votos que ha conseguido el partido de Abascal (un 6,4% de votos).

En cuanto al bloque de izquierdas, el PSOE ganaría en este caso algunos votos de Unidas Podemos, recuperando el 6,9% de los votantes del partido morado.

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón