miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Un experto advierte sobre ciberamenazas en las elecciones alemanas

Hackear cuentas de correo, desinformar y sembrar dudas sobre el sistema electoral son las principales amenazas

Las ciberamenazas contra las elecciones en Alemania del día 26 no tienen como objetivo el sistema de votación en sí pero existen y se están produciendo, tienen a los políticos candidatos como el eslabón más débil y como agente activo extranjero a Rusia.

«Es una amenaza seria, no es una amenaza imaginaria, existe y se está produciendo», dice Sam van der Staak, que ha investigado esas prácticas y detecta actividad en dos frentes: el jaqueo a políticos candidatos y la desinformación en torno a unos comicios en los que se elige al sucesor o sucesora de la canciller Angela Merkel.

La puerta de entrada de esas amenazas es algo tan sencillo como las cuentas de correo de los candidatos a las elecciones puesto que, a pesar de haber sido alertados de ellas «tienen otras cosas en las que pensar: ganar elecciones, hacer campaña».

La clave, la desinformación

Aunque del impacto real de esas prácticas solo se pueda llegar a tener más certeza y datos pasadas las elecciones sí se detectan ya consecuencias de otro aspecto de esas ciberamenazas, el que tiene que ver con la desinformación respecto a los comicios germanos.

Ahí distingue entre la propiciada desde el extranjero, vinculada a entidades con origen en otros países -y aquí cita expresamente a la versión alemana del canal ruso RT, «una de las presencias más constantes en las redes sociales en estas elecciones alemanas»- y la que procede de entornos de la ultraderecha y la ultraizquierda.

Destaca Van der Staak que los contenidos difundidos con esas procedencias tienen como objetivo plantear dudas sobre el sistema electoral en sí, especialmente porque en torno al 40% de los alemanes suelen votar por correo.

El papel de Rusia

Sobre Rusia, lo identifica en este contexto como «un agente exterior» y recuerda que hay «vínculos demostrados con los servicios rusos de espionaje». «Se puede especular sobre la razón por la cual Rusia lo hace. En gran medida creo que es para sembrar discordia», añade.

Duda, sin embargo, sobre una implicación clara de China en un sistema electoral en general o un proceso de elecciones concreto porque la actividad de interferencia china parece que tiene más que ver con el acceso a secretos empresariales que proporcionen a Pekín ventajas comerciales.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores