viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Ucrania tendrá que limpiar más de 160.000 kilómetros cuadrados de minas tras la guerra

Según la viceministra de Defensa ucraniana, el área que se tiene que inspeccionar en busca de minas es «mucho más grande que Grecia o dos croacias»

Ucrania deberá inspeccionar más de 160.000 kilómetros cuadrados de su territorio para buscar los explosivos y las minas que han quedado esparcidas sobre el terreno por la invasión de Rusia.

«Debido a la agresión armada rusa, alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados en Ucrania deben ser inspeccionados en busca de explosivos», aseguró este jueves en su canal de Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, según las agencias locales.

«Esta área es mucho más grande que Grecia o dos croacias. ¡Tal escala es un desafío!», precisó la viceministra.

Según explicó el ministerio de Defensa de Ucrania y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, elaboran proyectos conjuntos de acción contra las minas para restaurar la seguridad en las áreas liberadas de la ocupación rusa.

«Bajo la presidencia del ministro de Defensa, ha sido creada la Autoridad Nacional de Acción contra las Minas, que ya trabaja y coordina todas las negociaciones de acción contra estos explosivos entre las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales», dijo Malyar. 

En mayo, el Departamento de Desminado Humanitario del país aseguró que el desminado de todo el territorio ucraniano tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años.

«Según la experiencia internacional, la retirada de minas puede llevar de 5 a 10 años», precisó Oleh Bondar, jefe del Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, para quien una de las mayores consecuencias negativas de la invasión rusa de Ucrania es la contaminación masiva de su territorio y localidades pobladas por explosivos, incluidos los prohibidos por las convenciones internacionales.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores