viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Ucrania rechaza el ultimátum ruso de rendición en Mariúpol: «Es delirante»

Kiev afirma que Moscú debería abrir los corredores humanitarios «en lugar de pasar su tiempo en (redactar) 8 páginas de carta»

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra las miradas cuando comienza el vigesimosexto día de la guerra iniciada por Rusia. Moscú anunció este domingo que daba un ultimátum con plazo hasta el mediodía de este lunes para que las fuerzas ucranianas abandonen la ciudad. Sin embargo, el Gobierno de Kiev ya ha rechazado la propuesta rusa, que la ha calificado de «delirio».

Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma «segura y sin que su vida corra peligro» y que, si eso se cumple a partir del mediodía, podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Pero Ucrania ha rechazado la propuesta: la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea Ukrayinska Pravda esta madrugada que no pueden «hablar sobre la entrega de armas». «Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», agregó.

Se respondió a Moscú que «en lugar de pasar su tiempo en (redactar) 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor» humanitario para que puedan salir los civiles, dijo la ministra, que calificó la propuesta de «delirio».

«Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», respondió la viceministra al diario.

La situación de Mariúpol

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales, y que han destruido la mayor parte de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como «un acto de terror que será recordado en los siglos venideros».

El domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores