viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Ucrania llama a los líderes mundiales a «detener a Putin» mientras recomienda a los civiles evacuar el Donbás

El presidente Zelenski pide la creación de una «coalición anti-Putin» para detener detener la invasión de Rusia

Tras la operación inicia esta madrugada por parte de Rusia en el este de Ucrania (Donbás), Ucrania comienza a tomar decisiones para intentar contener la ofensiva de Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin» y detener la invasión ordenada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz», escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido. 



Evacuar a los civiles, prioridad

Por su parte, las autoridades ucranianas recomendaron hoy a su población evacuar el territorio del Donbás: «Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región», dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia. «Durante la evacuación mantengan la calma y obedezcan las recomendaciones de las autoridades y la policía nacional», señaló el funcionario.

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un ataque masivo contra Ucrania, las autoridades de la autoproclamada república popular de Lugansk lanzó «una operación para la liberación de los territorios temporalmente ocupados» por Kiev. «Me dirijo a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el llamamiento de que depongan las armas, abandonen sus posiciones y no cumplan las órdenes criminales de los dirigentes de Kiev», informó la Milicia Popular de Lugansk.

A su vez, los separatistas prorrusos insisten en que únicamente están apuntando contra objetivos militares y no contra la población civil, a la que aconsejaron «no abandonar sus hogares y, si es posible, cobijarse en refugios antiaéreos».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores