domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Ucrania inicia la evacuación de la recién retomada región de Jersón, ante la falta de recursos y riesgo de bombardeos

El Gobierno está ofreciendo alojamiento gratuito, asistencia médica y alimentos para los 75.000 ciudadanos que aun residen en la región

El Gobierno ucraniano ha iniciado la evacuación de la recién retomada región de Jersón, la cual fue liberada el pasado día 11 de noviembre, esta llevaba bajo dominio ruso desde el pasado marzo. Esta relocalización se debe a que Rusia en su retirada, saboteó la red eléctrica y el suministro de agua, además de la red de telefonía. En la actualidad, los rusos se encuentran a 1 kilómetro de distancia, al otro lado del río Dnieper.

El invierno se acerca y en esta zona geográfica la temperatura ya baja por debajo de cero y Kiev quiere que la población se ponga a salvo ya que no puede garantizar los servicios mínimos, sí lo puede hacer fuera de esa región en centros de acogida, y ese es su objetivo.

La evacuación por el momento es voluntaria, y se centra en las familias con menores, también los ancianos. Se estima que hay un total de 75.000 personas en esta región, el 25% de la población de antes de la guerra. El 75% de la población abandonó a lo largo de la invasión el territorio ocupado hacia el oeste del país y países europeos.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, publicó un comunicado donde especificaba como iba a ser el plan de acogida para los ciudadanos que abandonen la región de Jersón. «El Gobierno ofrece la evacuación gratuita a Krivi Rih, Mikolaiv y Odesa, además de un traslado adicional a la región de Kirovohrad, a la de Khmelnitskii o a las más occidentales de Ucrania”.

Empresas de análisis energético del mercado ucraniano, creen que Ucrania no sucumbirá al apagón completo pero si que en la actualidad, tiene dañados el 50% de sus infraestructuras. “La gente está dispuesta a sobrevivir y se prepara para escenarios todavía peores. La moral es muy alta y saben que los militares en el frente se encuentran en una situación mucho peor”

La viceprimera ministra también dijo, para convencer a la población que “se brindará alojamiento gratuito en albergues, ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica. También se ofrecerá asistencia para preparar un certificado de desplazado interno, así como la asistencia financiera del Estado y de organizaciones internacionales”.

Relacionados

spot_img

Colaboradores