sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Ucrania habría utilizado minas terrestres prohibidas provocando víctimas civiles, según Human Right Watch

Se trata de minas antipersonales de tipo PFM, que habrían sido localizadas en nueve áreas diferentes dentro y alrededor de la ciudad de Izium

La ONG Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación.

La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes que llevaban minas antipersonales de tipo PFM, también conocidas como «minas mariposa» o «minas pétalo», sobre áreas ocupadas por las fuerzas rusas cerca de instalaciones militares, según informan en un comunicado.

“Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido minas en una extensa superficie alrededor del área de Izium, que provocan víctimas civiles y representan un riesgo continuo”, explicó Steve Goose, director de la división de Armas de Human Rights Watch.

El ejército del Kremlin ha usado minas antipersonales en varias zonas de Ucrania desde su invasión, incluidas trampas explosivas que fueron activadas por víctimas.

“Las fuerzas rusas han usado en forma reiterada minas antipersonales y han perpetrado atrocidades en el país, pero esto no justifica que Ucrania utilice estas armas prohibidas”, expresó Goose. La ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes.

La organización ha explicado que la mayoría de las minas antipersonales se colocan manualmente. Las de tipo PFM que se usaron en Izium y cerca de allí solo funcionan cuando son desperdigadas desde aeronaves, proyectiles y artillería, o cuando se disparan desde vehículos especializados o lanzadores.

El comunicado recoge que las minas PFM habrían sido localizadas en nueve áreas diferentes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, provocando al menos 11 víctimas civiles. Según trabajadores de la salud han afirmado que han tratado a casi 50 civiles, que aparentemente resultaron heridos por estas minas.

Desde la ONG, han subrayado que el Ejército ruso se apoderó de Izium y las áreas circundantes el 1 de abril de 2022 y ejerció un control total allí hasta principios de septiembre, cuando las fuerzas ucranianas iniciaron una contraofensiva. Durante su ocupación, las fuerzas rusas detuvieron, interrogaron y torturaron arbitrariamente a los residentes y, en algunos casos, desaparecieron por la fuerza y mataron a civiles.

Más de 100 residentes de Izium y sus alrededores han declarado a HRW que las fuerzas rusas publicaron y distribuyeron volantes para advertir sobre el peligro de las minas terrestres. También retiraron minas terrestres de zonas públicas y de propiedad privada de civiles y llevaron a algunas víctimas de minas a Rusia para que recibieran atención médica.

“Todo uso de minas antipersonales resulta ilícito y Ucrania debería investigar en forma exhaustiva lo ocurrido y cerciorarse de que sus fuerzas no usen esas armas”, apuntó Goose.

Relacionados

spot_img

Colaboradores