miércoles, octubre 4, 2023
miércoles, octubre 4, 2023

Ucrania detendrá las exportaciones de electricidad a Europa tras los ataques rusos que dejaron al menos 19 muertos

Los bombardeos alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en la capital y en doce regiones, así como 30 incendios y 301 asentamientos en diferentes regiones

El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó que el ataque ruso en Kiev con misiles de este lunes en el que al menos 19 personas han muerto y 105 han resultado heridas forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE).

Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana, informó el Ministerio en un comunicado. La red eléctrica ucraniana se integró en la red europea el pasado mes de marzo para eliminar la dependencia del país de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Según informaciones del Ministerio, los dos primeros países estaban recibiendo de Ucrania en el último periodo volúmenes de 300 megavatios, mientras que Polonia obtenía 220.

El comunicado no especificó cuándo será posible retomar las exportaciones, pero destacó que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana tienen como objetivo «acabar» con la posibilidad de «ayudar a Europa a reducir su consumo de energía rusa». «Rusia sigue ejerciendo el terrorismo energético contra Ucrania e intensifica la presión energética contra la Unión Europea», declaró el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

Por otro lado, el Servicio de Emergencia del Estado ha puesto en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro de electricidad, incluidas 15 para centros de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia , Sumy, Jarkov y Chernihov.

Según informan, en los bombardeos registrados durante la jornada de este lunes «se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado». Uno total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad.

En respuesta al ataque contra un puente que une Rusia con Crimea, en la mañana del 10 de octubre Rusia lanzó un total de 84 misiles de crucero y 24 drones sobre Ucrania. Las defensas aéreas derribaron 43 misiles de crucero y 13 drones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores