martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Taiwán denuncia una nueva incursión de 57 aviones y cuatro buques militares chinos

28 de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas

En total de 57 aviones y cuatro buques militares chinos realizaron incursiones este lunes en áreas alrededor de Taiwán, ha informado el Ministerio de Defensa de la isla.

La cartera castrense explicó en la red social Twitter que 28 de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en los últimos meses por fuerzas chinas, o la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Las expediciones se produjeron entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 6.00 del lunes (22.00 GMT del domingo). Entre los aviones que participaron en la incursión figuraban cazas J-16, SU-30 y J-11 del Ejército chino, que accedieron a la ADIZ isleña por su parte sur.

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

El pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo sin precedentes en torno a Taiwán. Pekín respondía así a la aprobación el pasado mes por parte del Congreso de Estados Unidos de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.

La visita al territorio el pasado agosto por parte de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán, movimientos que fueron descritos por Taipéi como «un bloqueo» y que llevaron la tensión en el Estrecho a niveles inéditos en décadas.

Recientemente, Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, «ante el avance del autoritarismo chino», explicó la presidenta, Tsai Ing-wen.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores