martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Societat Civil Catalana acusa a la Generalidad de «sectarismo lingüístico» frente a la pandemia

La organización critica que la Administración catalana no ofrece información sanitaria clave en castellano

Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado este jueves a la Generalitat de «sectarismo lingüístico» en su gestión de la pandemia de covid, al emitir, por ejemplo, «todos sus comunicados de sanidad pública exclusivamente en catalán».

En un comunicado, SCC ha afirmado que «esto conlleva desinformación y desamparo» en una parte de la población catalana, lo que «pone en peligro» su salud.

«Si es grave para la vida de una persona no recibir la información de su salud en su propia lengua, en el contexto de la actual pandemia puso y pone en grave riesgo la salud pública», ha avisado.

Según SCC, la Generalidad «hurta información clave de salud pública a más de medio millón de ciudadanos mayores residentes en Cataluña que declaran no saber leer catalán» y, por tanto, «que difícilmente podrán cumplir las mínimas normas de salud pública».

«Actualmente son frecuentes las quejas porque toda la información oral -la megafonía- y escrita, hasta la publicidad, de CatSalut, ayuntamientos, diputaciones, medios y transporte público, es exclusivamente en catalán», señala la entidad.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores