lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

«Seguid con la desobediencia civil», la carta de un oficial de Myanmar

Tras el golpe de Estado se ha iniciado un movimiento de protesta pacífica iniciado por doctores y personal sanitario de todo el país al que se han sumado profesores, estudiantes, funcionarios y trabajadores de la televisión pública

Un oficial del Ejército de Myanmar crítico con el golpe de Estado anima los ciudadanos a que continúen con el movimiento de desobediencia civil como el arma más efectiva contra los militares.

«Todos los oficiales al cargo aquí están buscando medios para silenciar el movimiento. Saben cómo lidiar con huelgas, pero no están seguros de cómo hacerlo con el movimiento de desobediencia civil», reza la misiva escrita a mano por el oficial que ha preferido que no se publique su nombre por cuestiones de seguridad.

El Ejercito birmano ejecutó el pasado lunes un golpe de Estado y se hizo con el poder tras detener a parte del Gobierno electo, entre ellos a la líder y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Desde entonces, se ha impulsado un incipiente movimiento de protesta pacífica iniciado por doctores y personal sanitario de todo el país al que se han sumado profesores, estudiantes, funcionarios y trabajadores de la televisión pública.

«Este movimiento es efectivo, por eso debéis seguir con la desobediencia civil a largo plazo«, insiste el oficial, que asegura que los militares al cargo lo que temen es el parón del sector de la educación y la salud.

Dentro de los cuarteles se vive una situación de aislamiento ya que se han cortado las comunicaciones con el exterior, según explica la carta firmada el 4 de febrero.

«Los teléfonos y las cuentas de las redes sociales están controladas por los comandantes. Estoy mandando esta carta escrita a mano con muchas dificultades», señala.

En este sentido, explica que hay algunos militares que «quieren luchar» por la gente pero que están sometidos a mucha presión y «es muy difícil» ya que se enfrentan a penas de cárcel si son descubiertos.

Como recomendación, el oficial crítico con el golpe dice que el movimiento de desobediencia civil debe mostrar que está formado por «ciudadanos reales» y que «es mejor que sea neutral y que no contengan banderas o colores de ningún partido».

Todavía no hay noticia de que ningún militar se haya opuesto al golpe abiertamente. Las autoridades golpistas bloquearon desde ayer el acceso de Facebook en todo el país, y hoy Twitter comenzaba también a no funcionar, mientras aumenta la respuesta civil al golpe.

Cada noche desde el martes, se celebran caceroladas masivas en Rangún, la antigua capital y la ciudad más habitada del país, que ya se han extendido a otras poblaciones.

El Ejército alegó un fraude masivo en las elecciones de noviembre, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia- el partido de Suu Kyi-, como excusa para tomar el poder de Birmania, que ya fue gobernada desde 1962 a 2011 por una sucesión de juntas militares.

Relacionados

spot_img

Colaboradores