sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

Sanidad ve sentido a abrir la vacunación de los más jóvenes cuanto antes

El Consejo Interterritorial abordará este miércoles la posible vacunación de forma generalizada de los menores de 29 años

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este lunes que «tiene mucho sentido abrir» todos los grupos de edad para la vacunación frente al período estival de verano con el fin de «no malgastar ninguna dosis» y para «rellenar la agenda» con adolescentes y jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar.

En rueda de prensa, ha respondido así al ser preguntada sobre la idoneidad de vacunar a los más jóvenes antes que en la franja de 30 a 39 años dado el repunte de contagios en este segmento de la población en las últimas semanas, una cuestión propuesta este lunes por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sanidad actualizó semanas atrás la estrategia de vacunación para que, por cuestiones de operativas, cada territorio pueda continuar vacunando aunque se solapen grupos de distintas edades, una cuestión que ha recordado Calzón pero ha matizado que las comunidades deben «echar un vistazo atrás» para intentar repescar a los ciudadanos de mayor edad que no fueron vacunados cuando les correspondía.

Se trata, ha destacado Calzón, de «no malgastar ninguna dosis y de rellenar agenda» para seguir vacunando y alcanzar los objetivos de inmunidad previstos por el Gobierno para finales de agosto, al tiempo que ha ensalzado el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo por franjas descendentes, pinchando primero a los colectivos más vulnerables.

Ha comentado que en la edad de 30 para abajo la evidencia científica sobre la evolución de la covid indica que cursa con menor gravedad.

Calzón ha ensalzado «la gran aceptación» de las vacunas durante este proceso que, a su parecer, ha permitido que se haya podido ordenar la vacunación en función de la edad y el riesgo.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, en la franja de edad de 20 a 29 años hay un 13,5% con al menos un suero pinchado y un 10,5% con la pauta completa, mientras que de 12 a 19 años solo un 1,3% con algún suero y un 0,7% ya inmunizados.

Ceuta ha comenzado a vacunar ya a los menores de 19 años en el marco de una campaña para jóvenes y adolescentes, mientras que Melilla terminará este viernes su campaña de inmunización con la citación de las personas nacidas en 2005, esto es, los melillenses de 16 años y, a partir de ese momento, intensificará las repescas y comenzará a inmunizar al grupo de 12 a 16 que tengan alguna discapacidad.

Cantabria pedirá el miércoles en el Consejo Interterritorial que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que se debe vacunar a los jóvenes «cuanto antes».

Mientras se debate cómo afrontar esta fase de la vacunación, los datos de Sanidad indican que del grupo de población mayor de 40 años, algo más de 27 millones de ciudadanos, tiene la pauta completa 15,1 millones y 8,6 millones, solo la primera dosis.

En esta franja de edad aún hay 3,2 millones de personas que aún no están vacunadas y, por lo tanto, están pendientes de recibir su primera dosis.

En porcentajes, esta cifras se traduce en que el 88,1% de los mayores de 40 años tiene alguna dosis pinchada y el 56,1% la vacuna completa.

Según Sanidad, el 54,3% del grupo de 60 a 69 años ya está inmunizado, es decir que casi la mitad está a la espera de la segunda dosis cuando aumenta la curva de contagios. De 50 a 59 años están protegidos con la pauta completa el 79,1%.

En la franja de 40 a 49, la vacunación avanza con el 72,8% con algún suero pinchado y el 33,2% con la vacuna completa, y en el grupo de 30 a 39 hay un 31,5% con al menos una dosis y un 12,7% con el escudo completo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores