martes, mayo 14, 2024
martes, mayo 14, 2024

Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

Serán inmunizados junto a la población de entre 60 y 79 años, que recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna

Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca-Oxford.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

La decisión viene después de que esta misma comisión acordara hace dos semanas que a los mayores de 80 años solo se les administre las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna. La de AstraZeneca quedaría, pues, reservada para grupos de población más jóvenes. Finalmente, la frontera se ha delimitado en los menores de 56 años.

Como ya adelantó en su día el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, «los ensayos clínicos [de la vacuna de AstraZeneca] no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años», por lo que consideraba «muy posible» que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos el preparado de Oxford se recomendase para grupos más jóvenes que sí hubieran formado parte de estos ensayos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores