miércoles, mayo 1, 2024
miércoles, mayo 1, 2024

Sánchez insiste en reformar el mercado energético tras la invasión, mientras la luz marca su segundo precio del año

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este viernes cerca de un 17% hasta alcanzar los 240,13 euros euros el megavatio hora

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este jueves a sus socios europeos la necesidad de reformar de forma profunda el mercado energético europeo para dejar de «premiar al precio del gas como el que marca el precio de la electricidad» para el consumidor, un mensaje en el que ya ha insistido en varias cumbres comunitarias. Lo hizo cuando se había conocido el dato de que este viernes el precio de la luz marcará su segundo máximo del 2022.

«He defendido exigir y plantear la necesidad de que hagamos una revisión profunda del mercado energético en Europa, de la formación de los precios, de este sistema que tenemos de mercado mayorista que lo que hace es premiar, precisamente, al precio del gas como el que marca al final el precio de la electricidad de nuestros consumidores, empresarios e industria», dijo Sánchez en una declaración a la prensa al término de la cumbre.

El líder del Ejecutivo, que recordó que España ha mantenido esta postura desde mucho antes del inicio del ataque ruso y la crisis en Ucrania, instó a revisar «a fondo» este sistema, ya que el conflicto actual tendrá un impacto «en el sector energético en nuestro país, en nuestro continente, y en la recuperación económica que estábamos experimentando en estos últimos meses».

La luz marca este viernes su segundo precio más alto de 2022

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este viernes cerca de un 17% hasta alcanzar los 240,13 euros euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto del año, un día de después del comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. Tras este nuevo aumento, el tercero consecutivo, el precio de la luz será un 30% superior al del viernes pasado, y multiplica por más de cinco el importe que marcó hace justo un año (45,83 euros).

Además, el precio mayorista volverá a superar la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se ha alcanzado en cerca del 80% de los días de diciembre, en más del 70% de los de enero y en el 36% de los de febrero. Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 19:00 y las 20:00, con 300 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 153,32 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

El ataque ruso a Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea al país presidido por Vladímir Putin.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores