viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

Sánchez, tras la decisión del TC: «El Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo judicial»

El jefe del Ejecutivo responsabiliza al PP de bloquear la renovación del Poder Judicial para «mantener una composición más favorable para su orientación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el palacio de La Moncloa para valorar la decisión tomada ayer por parte del Tribunal Constitucional de frenar el proyecto de reforma del Poder Judicial por parte del Ejecutivo. Sánchez ha afirmado que su gabinete «no comparte» la decisión, aunque la «acata», y que «adoptará cuantas medidas sean precisas» para poner fin a lo que entiende como un «injustificable bloqueo del CGPJ y del TC» y «para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular».

Tal y como han defendido los partidos del Gobierno en las últimas horas, Sánchez considera que las medidas cautelarísimas admitidas a trámite por el tribunal de garantías han hurtado al poder legislativo de sus funciones «de representación, de debate y de legislación». Una decisión que para el jefe del Ejecutivo «no tiene precedentes en 44 años de democracia» y de la que ha responsabilizado al PP: «Esta situación tiene su origen en la decisión que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, adoptó cuando perdió las elecciones y decidió incumplir con el mandato constitucional». Esta estrategia, ha afirmado Sánchez, ha derivado en un bloqueo en la renovación del CGPJ y del propio TC «cuyo único propósito es mantener una composición anterior y más favorable para su orientación».

Para Sánchez, las distintas direcciones del PP han arrojado «distintos pretextos y excusas» que reflejan el único propósito por parte de los populares de «retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas».

«Nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza», ha dicho Sánchez, que ha aclarado que esos mecanismos no pueden ser otros que «el de la ley y el cumplimiento de la Constitución», tal y «como corresponde a una democracia». «El Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin a la injustificable bloqueo del CGPJ y del TC y para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular», ha concluido el presidente del Ejecutivo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores