domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Rusia pide a EE.UU. y a la OTAN que renuncien a Ucrania y la Alianza Atlántica advierte de «consecuencias masivas» si invade el país

Putin exige también a la OTAN y a EE.UU. renunciar al despliegue de armamento nuclear en el extranjero

La OTAN aseguró este jueves que «una nueva agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y acarreará un alto precio».

En un comunicado publicado esta noche, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están «gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania» e hicieron un llamamiento a Rusia para una «desescalada inmediata» de la tensión con Kiev.

Los aliados incidieron en su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y pidieron a Moscú que «retire» sus fuerzas en ese país.

Aseguraron también que la relación de la OTAN con Kiev «es una cuestión que atañe solo a Ucrania y los 30 aliados» y respaldaron el derecho de todos los países «a decidir su propio futuro y su política exterior, libre de interferencias externas», en referencia a las demandas del Kremlin para que su exrepública no se una a la Alianza.

«Rechazamos cualquier intento de dividir la seguridad de la Alianza», incidieron los miembros de la OTAN.

La organización militar dijo que está analizando «seriamente» las implicaciones que tiene para la Alianza la actual situación y aseguró que «siempre responderá de forma decidida» y llevará a cabo «todas las medidas necesarias» para garantizar la seguridad y la defensa de todos sus miembros.

Rusia pide a Estados Unidos y a la OTAN que renuncien a Ucrania y al despliegue de armas nucleares

Moscú ha presentado este viernes dos propuestas de acuerdos sobre garantías de seguridad que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN

Rusia exige a la OTAN y a EE.UU. renunciar a Ucrania y al despliegue de armamento nuclear en el extranjero en el marco de sendos acuerdos propuestos por Moscú para lograr garantías de seguridad y cuyos borradores ya ha entregado a Bruselas y Washington.

«Por nuestra parte estamos dispuestos inmediatamente, incluso mañana, a llegar a un tercer país para conversar con EE.UU.» sobre estas propuestas, explicó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Dijo que Rusia está a la espera de una «respuesta constructiva de EE.UU.» y que ha propuesto Ginebra como lugar «para lanzar estas importantes conversaciones sobre los dos proyectos».

Según el borrador de acuerdo que Moscú propone cerrar con la Alianza Atlántica, Rusia exige al bloque que desista de cualquier actividad militar en territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central.

Además, debe excluir una futura ampliación del bloque, incluido a Ucrania, una de las líneas rojas trazadas por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien expuso la necesidad rusa de garantías de seguridad al presidente de EE.UU., Joe Biden, en su reciente cumbre virtual el pasado día 7.

Según el documento ruso, ambas partes se comprometerían a no emplazar ni tropas ni armamento en países del continente europeo, y a no desplegar misiles de corto y medio alcance en zonas desde las que pueden alcanzar objetivos en territorios de los países firmantes del acuerdo.

En relación con EE.UU., Moscú propone la firma de un tratado que excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno de dichas armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante.

Ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero. Al igual que a la OTAN, también le insta a comprometerse a no desplegar misiles de corto y medio alcance de emplazamiento terrestre.

En virtud del nuevo tratado que ha puesto sobre la mesa Moscú, Rusia y EE.UU. deberían abstenerse de emplazar tropas y armamento, aunque sea en el marco de organizaciones internacionales, bloques o coaliciones, en zonas que el otro país considere una amenaza para su seguridad nacional.

Eso incluiría los vuelos de bombarderos equipados con ojivas nucleares o armas convencionales y buques de superficie.

Washington también debe excluir una futura ampliación de la OTAN hacia el este renunciando a aceptar en el seno de la Alianza a antiguas repúblicas soviéticas, lo que incluye también la creación de bases militares en dichos países y en aquellos que no sean miembros del bloque euroatlántico.

Relacionados

spot_img

Colaboradores