lunes, agosto 8, 2022

Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria, y amenaza con hacer lo mismo con otros países «inamistosos»

Desde el Kremlin aseguran que el decreto presidencial será implementado si las naciones «rechazan el nuevo sistema de pago»

El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado este miércoles que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

«Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos», ha indicado la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

La petrolera de control estatal polaca (PGNiG), anunció en la jornada del martes en un comunicado que el corte en el servicio se produce tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

PGNiG alegó que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales».

Según el portal polaco de noticias Onet, se ha producido una «reducción significativa en el suministro de gas» ya en los últimos días por parte rusa.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom «hostiles a la Federación Rusa» deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

Hacer lo mismo con otros «países inamistosos»

Por su parte, el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se congratuló hoy por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y pidió extender la medida a «otros países inamistosos». «Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan», escribió Volodin en su canal de Telegram.

Agregó que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de «aceptar la propuesta» del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural. «Los dirigentes de esos países no lo quisieron. Pues que ahora expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión», subrayó Volodin.

El presidente de la Duma añadió que «es necesario actuar de la misma manera en relación con otros países inamistosos», con Rusia.

En la misma línea se ha expresado el Kremlin: «Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Fuente: EFE

Artículos relacionados