sábado, agosto 13, 2022

Rusia ataca Kiev, Járkov y Sumy cuando se cumplen veinte días de guerra

En cuanto a la situación nuclear, los rusos afirman que las centrales de Chernóbil y Zaporiyia funcionan con normalidad

En la jornada en que se cumplen veinte días desde el inicio del ataque a Ucrania, las fuerzas armadas rusas han golpeado en las últimas horas varias ciudades del país, incluidas la capital, Kiev, así como Járkov y otros puntos en la región de Sumy.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, que publicó una fotografía de un edificio residencial en llamas, esta noche se escucharon al menos cuatro explosiones en Kiev consecuencia de un ataque aéreo ruso. Antes, según el canal Ucrania 24, se habían escuchado varias explosiones en los barrios del oeste de la ciudad, según este canal por el impacto de misiles.

El Ejército ruso, por tanto, ha vuelto a atacar esta madrugada algunos barrios residenciales de la capital de Kiev, asediada desde hace varios días, ha confirmado este martes en su cuenta de Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó. «El enemigo continúa atacando Kiev», señaló el antiguo boxeador profesional sobre estos ataques que el lunes mataron en barrios periféricos de la capital a al menos tres personas.

«Temprano en la mañana, los proyectiles alcanzaron varios edificios residenciales: 2 edificios de gran altura en el distrito de Sviatoshynski, 1 en Podilski. Y también en una casa privada», precisó el primer edil de la ciudad. También dijo que la entrada a una de las estaciones de metro de la zona resultó dañada por la onda expansiva de las explosiones.

«Hay víctimas en edificios residenciales, se está aclarando la información. Los equipos de rescate y los médicos están trabajando sobre el terreno», añadió.

Además, el Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy y lo han dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

No muy lejos de Sumy, en la vecina Járkov, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad.

Por otra parte, los rusos dicen que las centrales nucleares funcionan con normalidad. Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos, según aseguró este lunes noche Alexey Polishchuk, director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia Sputnik.

En sus declaraciones, Polishchuk dijo además que las dos centrales habían vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación eran también normales, «lo cual está confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel