domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Rusia abre la puerta a unir fuerzas en la delicada cuestión de la exportación de cereales: facilitaría su salida de Ucrania

La Unión Europea acusa a Putin de usar los alimentos como parte de su «arsenal de terror»

Rusia ha entreabierto la puerta a que el cereal ucraniano, clave para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda ser sacado desde los puertos del país.

En concreto, las cuatro rutas que Moscú propone para la salida del cereal son a través de los puertos de Berdiansk, Mariúpol y Odesa, así como navegando el río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que su país está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para la exportación de cereal ucraniano. «Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra», ha dicho Lavrov en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa ha señalado que estas garantías las apoya el presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días. «El presidente Putin ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha», ha dicho Lavrov.

Europa, contra el bloqueo del cereal

Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo han coincidido este miércoles en que la seguridad alimentaria es ahora una de las armas del régimen de Vladimir Putin en su invasión de Ucrania, mediante, por ejemplo, el bombardeo de Rusia a los almacenes de grano y su bloqueo de los puertos ucranianos.

«Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin. Sólo así se puede describir el bombardeo de Rusia a las instalaciones de almacenamiento de grano y su bloqueo y en algunos casos robo en los puertos ucranianos de unos 20 millones de toneladas de grano actualmente atrapados en Ucrania», ha advertido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

Estos 20 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania, entre otros factores, «están perturbando la seguridad alimentaria mundial, haciendo subir los precios y provocando una hambruna mundial», ha advertido Michel, una crisis que es ya «un asunto de todos».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores