lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Rescatados un total de 59 inmigrantes en la costa de Granada

Andalucía se convierte este lunes en el foco de inmigración: Granada recibe 59 inmigrantes y a Almería ha llegado una patera con diez personas y se espera que lleguen varias más

Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes y trasladado al puerto de Motril (Granada) a 41 marroquíes, entre ellos dos mujeres y siete menores, que navegaban en tres embarcaciones que han sido interceptadas en las cercanías de la costa granadina. Con estas son seis las expediciones de inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Motril en las últimas horas con un total de 59 personas, todas ellas magrebíes y en buen estado de salud.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la primera de las pateras fue rescatada por la Salvamar Gienah sobre las 4.45 horas a unas 30 millas de la costa de Granada y estaba ocupada por 24 personas, entre ellas dos mujeres y siete menores, alguno de corta edad que traía incluso hasta un pequeño gato.

A su llegada al puerto de Motril, los inmigrantes han relatado que tenían problemas de navegación al carecer de motor, por lo que pasaron miedo por los niños que llevaban a bordo, y que fueron localizados inicialmente por un pesquero que los socorrió hasta que llegó la embarcación de Salvamento Marítimo.

Sobre las 5.35 horas, cuando ya iban de vuelta, Salvamento localizó a unas 15 millas del punto anterior una segunda patera con 11 personas, todos varones y mayores de edad. Y sobre las 6.50 horas encontraron a la tercera con seis personas a bordo.

Los 41 inmigrantes, que están en buen estado de salud, han sido atendidos por la Cruz Roja en el puerto de Motril.

Luego serán puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del que dispone en la localidad granadina.

Con anterioridad, Salvamento Marítimo había rescatado a 18 personas, también magrebíes y mayores de edad, que se encontraban a unas 7 millas al sur de Motril cuando navegaban a bordo de tres pateras de pocas dimensiones y que estaban prácticamente juntas.

Llegan 10 inmigrantes a una playa de Almería y buscan dos pateras

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la llegada de 10 inmigrantes en patera a una playa de Carboneras (Almería), y del rescate de otro migrante aislado en una cala de Níjar, mientras que el 112 de Andalucía tiene avisos de otros dos pateras y Cruz Roja ha atendido a 13 ocupantes de otra.

Fuentes del 112 de Andalucía han indicado que, por un lado, sobre las 08:00 horas de este lunes se ha recibido la alerta de testigos que han presenciado la llegada de «alrededor de diez personas» a la playa de los Cocones, frente a Carboneras, que se han ido andando del lugar. Según ha precisado el 112, la Guardia Civil se ha hecho cargo de esta llegada.

Por otro lado, el 112 ha indicado que ha llegado otra patera con un número no precisado de inmigrantes a bordo a la Cala de San Pedro, en Níjar, en la que ha tenido que ser rescatada y evacuada a Almería una persona que se encontraba aislada.

El 112 ha señalado que esta mañana se han activado dos dispositivos de búsqueda para otras tantas pateras, una con quince ocupantes en los alrededores de la cala de San Pedro y una segunda con cuatro personas en Roquetas de Mar (Almería).

Por su parte, la Cruz Roja Almería ha informado de que esta mañana un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) ha prestado atención humanitaria a 13 inmigrantes.

Mueren tres inmigrantes al volcar una patera que llegó a la costa de Almería

La Guardia Civil ha rescatado este lunes los cadáveres de tres inmigrantes que iban a bordo de una patera en la que navegaban otras nueve personas y que volcó antes de llegar a la playa del Cantal de Mojácar.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que sobre las 03:00 horas la Guardia Civil ha alertado al centro coordinador de Almería de la llegada a la playa del Cantal de nueve inmigrantes que señalaron que la patera en la que viajaban había volcado.

El helicóptero Helimer 203 de Salvamento Marítimo localizó poco después de las cuatro de la mañana el cuerpo sin vida de una mujer, que fue recuperado desde tierra por agentes de la Guardia Civil.

Posteriormente, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil encontró otros dos cuerpos más, al parecer de varones, si bien no se ha comunicado aún a Salvamento Marítimo el sexo de los cadáveres de forma definitiva.

El Helimer 203 está buscando otra patera con 15 personas a bordo tras recibir un aviso que ubicaría a la embarcación al sureste de la Punta de la Polacra, en el Cabo de Gata.

Mientras se mantiene activa esta segunda emergencia, el helicóptero sobrevolará la zona en la que han sido recuperados los cadáveres para intentar localizar posibles desaparecidos de los que aún no se tiene constancia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores