domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Reino Unido deja de exigir la vacunación obligatoria a los sanitarios al borde de que pudieran ser despedidos

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha confirmado que la norma decae al no ser ya «proporcional» debido a la aparición de ómicron

Reino Unido ha levantado este martes la norma que obligaba a los sanitarios y trabajadores de las residencias de mayores a vacunarse contra el coronavirus de forma obligatoria para no perder sus empleos. Las críticas hacia la medida por parte de los empleados del Sistema Nacional de Salud y la actual bajada de los contagios han llevado al ministro de Sanidad, Sajid Javid, a anunciar que el Gobierno recula.

La decisión llega apenas 48 horas antes de que expirase el plazo para que los sanitarios recibiesen la segunda dosis de la vacuna antes de ser despedidos, que terminaba este jueves. «Cuando las circunstancias cambian, las normas también tienen que hacerlo», ha justificado Javid, para quien la norma sí tenía sentido cuando la variante delta era predominante, pero no ahora.

«Ya no es proporcional», considera el titular británico de Sanidad debido al cambio de escenario que ha propiciado la variante ómicron, mucho menos letal. Queda abierta la posibilidad de que haya modificaciones si aparece una nueva mutación del virus más peligrosa, pero de momento la restricción decae con unos 127.000 sanitarios que acabaron vacunándose después de ser reacios en primera instancia.

Aunque no hubo que lamentar despidos en el caso de los sanitarios británicos, no puede decirse lo mismo en lo que respecta a los trabajadores de las residencias: más de 19.000 personas perdieron su empleo por no vacunarse.

A día de hoy, un 5% de trabajadores del Sistema Nacional de Salud continúa sin recibir la vacuna. Algo «preocupante» de cara al resto de la población en palabras del ministro Javid y que ha generado discrepancias dentro del propio Partido Conservador por eliminar la obligatoriedad de vacunarse.

Relacionados

spot_img

Colaboradores