miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Recuperan un manuscrito del siglo XVI valorado en dos millones de euros

Se trata de un manuscrito sobre pergamino con aplicaciones en oro fechado en torno a 1542-1546

La Policía Nacional ha recuperado un valioso «Atlas Portulano», un manuscrito del siglo XVI firmado por Battista Agnese, que estaba en posesión de un ciudadano británico y que ha sido donado a la Biblioteca Nacional de España en muy buen estado de conservación.

Según informa este jueves la Policía Nacional, una información anónima fue la que alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre una posible salida ilícita del territorio nacional del atlas, que es un manuscrito sobre pergamino con aplicaciones en oro fechado en torno a 1542-1546 y cuya valoración ronda los dos millones de euros.

Este «Atlas Portulano» pertenece a los atlas tipo 2, llamados «post Californian», por aparecer la península de California, que falta en los de tipos anteriores.

El encargo de este manuscrito fue solicitado por algún noble o potentado con el propósito de ofrecérselo a Felipe II como un regalo, según el informe desarrollado por José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense.

De este manuscrito, que permaneció muchos años en la Biblioteca Real, sólo existe un único ejemplar en España, y constituye uno de los grandes tesoros de la cartografía internacional.

Considerados como uno de los manuscritos más importantes confeccionados en Europa, son «joyas cartográficas» para las instituciones que los conservan.

Fuente: EFE.

Relacionados

El Escorial reivindica la Inquisición española

La cita cultural, reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, es una de las más importantes del año

Israel descubre una cueva funeraria «intacta» de la época del faraón Ramses II, hace 3.300 años

El sitio fue revelado el miércoles pasado cuando una excavadora mecánica penetró el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim

Muere el director francés Jean-Luc Godard, padre de la ‘Nouvelle Vague’, a los 91 años

Para la historia quedan películas como Al final de la escapada, Bande à part, Alphaville, Vivir su vida o Pierrot, el loco
spot_img

Colaboradores