martes, agosto 9, 2022

Putin y Lukashenko abogan por la cooperación entre Bielorrusia y la UE para resolver la crisis migratoria

El régimen de Lukashenko propuso a Merkel crear un «corredor humanitario» para la salida de 2.000 inmigrantes de la frontera

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, insistieron hoy en la importancia de que se establezca una cooperación entre Minsk y la Unión Europea (UE) para resolver la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria que el hecho de que hablen Lukashenko y Putin «no es suficiente para hallar vías de solución a esta crisis». «Es muy importante que continúen los contactos directos entre Lukashenko y representantes de la UE», recalcó.

Hasta ahora, únicamente han estado en contacto directo con el presidente bielorruso para abordar la situación en la frontera la canciller alemana, Angela Merkel, y el propio Putin.

Lukashenko informó a su homólogo ruso de las dos conversaciones que mantuvo con Merkel y «de las medidas tomadas por Minsk para aliviar la crisis y brindar ayuda humanitaria a los migrantes», señaló el Kremlin.

El jueves la portavoz del mandatario bielorruso, Natalia Eismont, dijo a la agencia estatal BELTA que Lukashenko propuso a la canciller alemana la creación de un «corredor humanitario» para la salida de unos 2.000 migrantes en la frontera.

En la república exsoviética se encuentran cerca de 7.000 refugiados, de los que unos 2.000 se concentraban desde el pasado día 8 en un bosque cerca de la frontera y posteriormente en el puesto de control Bruzgui-Kuznitsa.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel