viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

Putin afirma que la OTAN no ha respondido a las «principales preocupaciones» rusas tras su llamada con Macron

Entre ellas, mencionó la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas

La conversación telefónica entre los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, ha concluido, han informado este viernes fuentes del Elíseo.

Durante la conversación, Putin ha asegurado que ni EE.UU. ni la OTAN han respondido a las «principales preocupaciones» de seguridad rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Entre ellas, mencionó la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, además del repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y el espacio postsoviético.

Por su parte, Macron tiene previsto hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las 18.00 GMT.

Estas conversaciones, igual que la reunión en París el miércoles pasado de asesores de los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, forman parte de un intento de desescalar la tensión en torno a Ucrania, según explico Macron el martes en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que viajará «muy pronto» a Ucrania junto con su homólogo alemán para intentar desactivar una situación que definió como «muy grave» y «muy tensa».

En declaraciones a la radio RTL, Le Drian aseguró: «Sí, hay un riesgo» de invasión rusa de Ucrania.

La reunión del Formato de Normandía del miércoles intentó revitalizar la aplicación práctica de los Acuerdos de Minsk de 2019 sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás y sus separatistas rusófonos apoyados por Moscú.

Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN han respondido a las peticiones rusas de garantías de seguridad en Europa, aunque sin descartar la hipótesis de que Ucrania pueda ingresar en el futuro en la Alianza Atlántica.

«La pelota está ahora en el campo de Putin. ¿Quiere ser quien afirme a Rusia como una potencia del desequilibrio o está dispuesto a una desescalada?», se preguntó el jefe de la diplomacia francesa.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores