viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Putin acusa a Estados Unidos y la OTAN de ignorar las demandas de Rusia y vuelve a insinuar la guerra

«Ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas», ha dejado claro el presidente ruso tras su reunión con Víktor Orbán

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este martes a EEUU y la OTAN de ignorar las principales «preocupaciones» rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.

«Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de EEUU y la OTAN. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas», dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Putin también advirtió que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

«Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no», dijo.

Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura «el recuperar Crimea, incluido por la vía militar».

«No es algo que digan en público, es que está escrito en sus documentos», señaló.

Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno, como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.

Y recordó que el Kremlin considera «cerrado» el asunto de Crimea, territorio bañado por el mar Negro que Moscú califica de su «territorio soberano».

Subrayó que la política de puertas abiertas de la OTAN no está escrita en ninguna parte. «¿De dónde ha salido? ¿Dónde está escrito? En ninguna parte», denunció.

Putin recordó que en el artículo 10 del tratado del atlántico norte de creación de la OTAN está escrito que la Alianza puede aceptar en su seno a otros países europeos con el beneplácito de todos sus miembros.

«Puede, pero no está obligado. Tanto EEUU como la OTAN pueden decir, incluido a Ucrania, que queremos garantizar vuestra seguridad, la valoramos. Respetamos vuestra aspiración, pero no podemos aceptaros, ya que nosotros tenemos otras obligaciones internacionales», precisó.

Putin se preguntó: «¿Qué es lo que no entiende o molesta a Ucrania?».

«Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia. Pero esto es sólo posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas incluidas en nuestros documentos», señaló.

Acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como «instrumento» para «contener el desarrollo de Rusia».

«Arrastrarnos a un conflicto armado e imponernos con ayuda de sus aliados en Europa las sanciones más duras. O arrastrar a Ucrania a la OTAN, emplazar allí armamento ofensivo y alentar a los ultranacionalistas a arreglar el asunto del Donbás y Crimea por la vía militar, de forma que también nos empujarían a un conflicto armado», dijo.

Putin subrayó que «si uno quiere evitar tal negativo desarrollo de los acontecimientos -y nosotros queremos hacerlo-, hay que tener en cuenta realmente los intereses de todos los países, incluido Rusia, y encontrar una variante para la solución de este problema».

También volvió a acusar a los líderes occidentales de incumplir su promesa de no ampliar la OTAN «ni una pulgada» hacia el este de Europa.

Orbán ve posible un acuerdo de seguridad entre Rusia y la OTAN

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes.

«Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)», dijo Orbán.

Después de unas largas negociaciones con Putin, que se prolongaron por casi cinco horas, el primer ministro húngaro aseguró que en la actualidad hay «grandes diferencias» entre las partes acerca del modelo de la seguridad europea.

«El mundo conoció las exigencias de Rusia y la respuesta no coincide con estas», dijo en alusión a la respuesta por escrito que ofrecieron la semana pasada EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad rusas.

Según Orbán, las posturas divergen mucho, pero «se pueden acercar».

En este sentido, el mandatario húngaro confió en que las negociaciones entre las partes durante las próximas semanas «se traduzcan en un acuerdo».

«Hay que reducir la tensión para que no vuelva la Guerra Fría. Para esto se necesita el diálogo. Saludamos el hecho de que el diálogo ya exista y esperamos que prosiga», apuntó.

Para un mejor entendimiento entre Rusia y Occidente Orbán recomendó aplicar el «modelo húngaro».

«Nosotros podemos ofrecer el modelo húngaro: siendo miembro de la OTAN y la UE mantiene buenas relaciones con Rusia, basadas en el respeto mutuo», dijo.

Agregó que en la Unión Europea ahora «no hay ni un solo líder que quiera conflicto con Rusia».

Orbán subrayó que su actual reunión con Putin, con el que se ha reunido en 12 ocasiones, es «la más importante debido a la situación internacional».

El líder húngaro, al que la oposición pidió cancelar su visita a Moscú, había prometido que consultaría con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN antes de desplazarse a Rusia.

Al contrario que otros países de la región como Polonia, Rumanía y Bulgaria, Budapest no expresó en las últimas semanas claramente su apoyo a Kiev en su conflicto fronterizo con Moscú.

Recientemente, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, aseguró que su país no apoyará a Kiev mientras siga discriminando a la minoría magiar en Ucrania, que se estima en 150.000 personas.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia a Occidente incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Fuente: EFE

Relacionados

La brutal muerte y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi

El periodista Jamal Khashoggi fue brutalmente asesinado por el círculo cercano del príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salmán

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Alemania se queja de los precios «astronómicos» que «países amigos» como EE.UU. le cobran por el gas

Las sanciones contra Rusia y los problemas con el Nord Stream han dejado a Berlín a merced de los precios Washington para la venta de gas licuado
spot_img

Colaboradores