martes, diciembre 7, 2021

Puigdemont pide al TC que pregunte a Europa por las euroórdenes

El 5 de octubre el TC confirmó por unanimidad la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas o internacionales cursadas por el Supremo en su contra

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha recurrido la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar las euroórdenes, en un escrito en el que le pide que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el asunto.

Según han informado fuentes jurídicas, el recurso de súplica, presentado también en nombre de los exconsejeros huidos Toni Comín y Clara Ponsatí, se dirige contra el auto del pasado 5 de octubre en el que el TC confirmó por unanimidad la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas o internacionales cursadas por el Supremo en su contra.

En su escrito, el abogado Gonzalo Boye pide que, si rechaza su recurso, el Constitucional eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar la «compatibilidad» de su decisión de avalar las euroórdenes con el derecho europeo.

El TC avaló la vigencia de las órdenes de detención de Puigdemont, Ponsatí y Comín en base a una doctrina constitucional que impide la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales de prisión o que impacten en el derecho a la libertad personal.

El Constitucional sostiene que suspender en la pieza de cautelares del recurso de amparo del Tribunal Supremo una medida cautelar, adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria, supone una resolución anticipada del fondo del recurso.

El TC dictó esa resolución un día después de que la justicia italiana dejara en suspenso la petición de entrega de Puigdemont cursada por el Supremo, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre el alcance de su inmunidad.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón