sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

¿Pueden los que han pasado la enfermedad ser inmunes de por vida al COVID-19? Un estudio responde

Una investigación apunta a que el organismo genera unas células que producen anticuerpos en caso de que el virus vuelva a aparecer

Una de las grandes preguntas sobre el COVID-19 es la permanencia de los anticuerpos en aquellos que pasan la enfermedad y, por tanto, cuánto dura la inmunidad que desarrolla el organismo.

La duda parece algo más despejada a raíz de un estudio del inmunólogo Ali Ellebedy, de la Universidad de Washington, publicado en la revista ‘Nature’. Su investigación apunta a que aquellos pacientes que pasan por una forma leve de la enfermedad generan células inmunes que pueden llegar a producir anticuerpos durante el resto de sus vidas.

La inmunidad, según sugiere este estudio, atraviesa por varias fases. Durante los cuatro primeros meses tras la infección, el organismo presenta altos niveles de anticuerpos, pero, transcurrido ese periodo de tiempo, estos se reducen notablemente. A partir de entonces, no obstante, decaen más lentamente y continúan en la sangre hasta 11 meses después del contagio.

Además, al margen de los anticuerpos, es necesario fijarse también en las células plasmáticas de vida larga que se alojan en la médula ósea. Estas células se generan a raíz de la entrada de un virus, como el Sars-Cov-2, y guardan información sobre el mismo. Viajan entonces a la médula ósea y permanecen allí a la espera. En caso de que el patógeno volviera al organismo, estas células se trasladarían a la sangre y comenzarían a generar anticuerpos.

En principio, estas células permanecen de por vida en el organismo. ¿Significa esto que una persona que se haya infectado del COVID-19 ya es inmune para siempre? Según el doctor Ellebedy, no es seguro pero sí probable.

Relacionados

spot_img

Colaboradores