viernes, octubre 22, 2021

PSOE y PP pactan la renovación de los órganos constitucionales, a excepción del CGPJ

Los dos principales partidos desbloquean así el relevo en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

El PSOE y el PP han alcanzado este jueves un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Según han informado el Gobierno y el PP, la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

Cumbre clave entre Bolaños y García Egea

El pacto exprés, que se ha cerrado en apenas veinticuatro horas, ha sido posible gracias a la reunión que mantuvieron este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Bolaños y García Egea se encontraron horas después de que el presidente del PP, Pablo Casado, propusiera por sorpresa al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno renovar los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque los populares insisten en reformar la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Tras esta propuesta de Casado, Bolaños anunció que iba a llamar al PP para negociar la renovación de todos los órganos constitucionales.

Tras la reunión de la tarde, los representantes de ambos partidos se emplazaron «a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución». Unas conversaciones que han llegado a buen puerto apenas un día después.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados